25 de mayo de 2024
Buscar

IU Laguna celebra el Día de la República en un acto homenaje a las personas que «pagaron la libertad con su vida»

Local

15 de abril de 2024

La cita contó con la presencia del ex presidente del Consejo de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández, así como de una de las arqueólogas que ha participado en numerosas exhumaciones de fosas comunes en la Comunidad

Izquierda Unida Laguna de Duero celebró este domingo, un año más, el Día de la República. Una jornada que sirvió de homenaje a todas las personas que «pagaron la libertad con sus vidas buscando la legalidad democrática». El acto, que estuvo guiado por la concejala de IU en el Ayuntamiento de Laguna, Eva Diez, contó también con Ángel Hernández Lorenzo, ex presidente del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, y M. Arranz, arqueóloga que ha participado en numerosas exhumaciones en fosas comunes de la Comunidad y donde, según apuntaron, «las víctimas de la represión fascista se cuentan por miles».

En su discurso, Eva Diez argumentó que dicha celebración «rinde homenaje a la II República y a todas las personas que pagaron con su libertad o su vida la defensa de la legalidad democrática». «Ahora mismo en Castilla y León nos enfrentamos al enésimo intento por parte de las derechas de desmantelar las políticas de memoria por las que tanto se luchó en nuestra tierra. Ante su negacionismo histórico, seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista; una deuda histórica que la democracia en nuestro país tiene con ellas».

En este sentido, Ángel Hernández apuntó que “la proposición de ley mal llamada la ‘Ley de Concordia’ es, desde un punto de vista histórico, un bodrio; desde un punto de vista social, una indecencia; y, desde un punto de vista ético, una inmoralidad», y añadió que había que recordad a las mujeres de la derecha y de la extrema derecha «que el voto femenino forma parte de un conjunto de avances en derechos de las mujeres que se conquistaron durante la II República». «A lo mejor algunas y algunos se arrepienten de lo que han votado. A buenas horas”, sentenció.

Por su parte y con su experiencia en la exhumación de fosas comunes en las distintas provincias de nuestra autonomía, M. Arranz sostuvo que «el discurso de la España fascista y el partido que lo representa están ahora presente en el Gobierno de Castilla y León». «Nos decían que un pueblo que olvida su pasado, su historia, está condenado a repetirla. Y tristemente estamos empezando a entender esta frase. Por ello, considero que hoy, 14 de abril, debe ser un día marcado en nuestro calendario para reivindicar todos los logros conseguidos en este periodo histórico», expuso.

Asimismo, Arranz también hizo hincapié en el hecho de no olvidar y los recuerdos a la historia. «Mi recuerdo hoy es para las víctimas de la represión franquista, aquellas que sufrieron por defender los ideales de la II República. Mi recuerdo es para esas más de 150.000 personas asesinadas por la represión y tiradas en fosas comunes. También mi recuerdo es para todas las personas encarceladas, para todas las personas que sufrieron el exilio obligatorio, para las mujeres violadas, para las personas que sufrieron expropiación de bienes, para las personas que fueron simplemente señaladas con el dedo. Para todas y cada una de ellas, debemos seguir luchando por verdad, justicia y reparación. Sólo así podremos seguir avanzando y podremos llamarnos una sociedad verdaderamente democrática».

La cita, que tuvo lugar en el parque de la memoria, junto al monumento de Guernica, contó también con la presencia de numerosos vecinos y representantes políticos, que decoraron la escultura con banderas de la República.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.