13 de junio de 2024
Buscar

IU-Podemos afirma que existe «falta de compromiso» del Ayuntamiento con la Agenda 2030 y los ODS

Actualidad

22 de marzo de 2023

La coalición insta al equipo de gobierno a retomar las reuniones de trabajo y tomar medidas concretas para mejorar la sostenibilidad en el municipio, mientras que Independientes por Laguna recuerdan que se han llevado a cabo distintas actuaciones en este sentido

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos Laguna ha denunciado este martes «la falta de compromiso» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La coalición ha señalado que «desde febrero de 2020 no se ha convocado ninguna reunión para trabajar sobre los objetivos de desarrollo sostenible, a pesar de que se comprometieron a hacerlo con una periodicidad mensual hace ya cuatro años».

La Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, tiene como objetivo garantizar la igualdad entre las personas, la protección del planeta y la prosperidad como parte de un nuevo contrato social global. El grupo progresista ha expresado que la suspensión de estas reuniones públicas tras la pandemia «es un indicio de la total falta de compromiso de Independientes por Laguna y sus socios de gobierno con la salud de la ciudadanía y la protección del entorno natural».

«Los avances en sostenibilidad han sido escasos en Laguna de Duero en los últimos años», según Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida. «El Consistorio ha hecho caso omiso a las quejas de los laguneros y laguneras sobre diversas problemáticas medioambientales, como la deficiente calidad del agua, la contaminación atmosférica o la existencia de numerosos vertederos incontrolados dentro del término municipal».

Según Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del grupo municipal, «el Medio Ambiente es la mitad de un ambiente para este equipo de gobierno. A Independientes por Laguna, que es quien tiene la concejalía de Medio Ambiente, le hubiese bastado cualquier excusa para desatender sus obligaciones para con la ciudadanía en lo que al medio ambiente respecta». «La pandemia les ha venido como anillo al dedo para olvidarse de todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad: la calidad del aire y del agua, la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables, por enumerar algunos», finaliza el edil.

Por ello, ha instado al equipo de gobierno a retomar las reuniones de trabajo en torno a los ODS y a poner en marcha medidas concretas para mejorar la sostenibilidad en Laguna de Duero. La ciudadanía, ha señalado la coalición, «merece un compromiso real y efectivo con el medio ambiente y el desarrollo sostenible».

Independientes por Laguna recuerda las distintas actuaciones realizadas en esta materia

En respuesta a estas afirmaciones, desde Independientes por Laguna se ha señalado que «es una buena ocasión para recordar a IU-Podemos las distintas actuaciones realizadas en materia de los ODS y de la Agenda 2030» durante los últimos años. En concreto, señalan que «se ha trabajado por la instalación de nuevas tuberías de agua potable; por la igualdad de género con distintas actuaciones municipales anuales; por la salud y el bienestar con la gestión de la pandemia y la borrasca Filomena; por el fin de la pobreza y el hambre con las ayudas y los programas del CEAS; por las acciones por el clima, un apartado que cuenta con partida presupuestaria; por defender los ecosistemas terrestres, con intervenciones de mantenimiento en el lago o la acequia; así como por promover actividades culturales y por facilitar la accesibilidad y la eficiencia energética en los Centros Educativos -con la instalación del ascensor en el CEIP Miguel Hernández o las obras de mejora en otros centros escolares, como Los Valles o La Laguna-.

«Desde Independientes por Laguna tenemos claro que este tipo de declaraciones responden a que estamos en campaña. En este momento, como estamos en el gobierno municipal, somos responsables en el trabajo que tenemos que realizar y conocemos el objetivo de los partidos políticos de este ayuntamiento, que van a enviar notas de este estilo muy frecuentemente, y no está en nuestro ADN el tener que responder a todas aquellas en las que se nos critique. Pensamos que el que tiene que analizar lo que llevamos haciendo durante 32 años son todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Laguna de Duero», señalan desde el partido.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.