15 de julio de 2024
Buscar

IU-Podemos considera que los vecinos de Torrelago están afectados por una «doble tributación injusta»

Actualidad

11 de abril de 2023

La coalición cree que «existe una situación de desigualdad» y se muestra partidaria de «buscar un acuerdo consensuado para que el Ayuntamiento se haga cargo de los servicios de la urbanización a la vez que se garantice que los vecinos y vecinas sigan teniendo voz en su gestión».

Izquierda Unida-Podemos ha emitido este martes una nota de prensa en la que manifiestan que «las dos comunidades de vecinos de Torrelago, las cuales se encuentran entre las comunidades de propietarios más grandes de Castilla y León, se enfrentan desde hace décadas a una situación administrativa perjudicial en lo económico: pagan impuestos municipales al Ayuntamiento de Laguna de Duero y aparte pagan por cuenta propia una larga lista de servicios urbanos». El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos denuncia de esta forma lo que considera una «dejadez del equipo de gobierno a la hora de buscar una solución» a lo que consideran una «situación de injusticia».

«Torrelago se clasifica como una urbanización privada de uso público, por lo que el Ayuntamiento de Laguna de Duero no la ha recepcionado y no se hace cargo de los servicios correspondientes, lo que obliga a las dos fases a costearse estos servicios con medios propios, gastos que se suman a los impuestos municipales que los residentes de la urbanización están obligados a pagar por ley», explican desde el partido.

«Hasta hace cinco años este problema de doble tributación por los servicios urbanos de Torrelago se solventaba a través de un convenio con el Ayuntamiento por el que las dos fases de la urbanización recibían una subvención para compensar, entre otros, los gastos de alumbrado, jardinería o limpieza. Sin embargo, al repartirse entre los vecinos, este ingreso suponía que muchas personas que normalmente no estarían obligadas a hacer la declaración de la renta se viesen en una situación en la que tenían que hacerla. Del mismo modo, una parte importante de los vecinos se encontraba con que tenía pagar a Hacienda porque el ingreso del Ayuntamiento se computaba a nivel tributario como un segundo pagador. Estos problemas llevaron a las dos comunidades a renunciar a dicha subvención, volviendo así a la situación anterior de doble tributación», añaden a la explicación.

Para Roberto Velasco, portavoz de Podemos Laguna, «tendría que ser una prioridad para el Ayuntamiento ofrecerle a los miles de vecinos y vecinas de Torrelago una solución real que ponga fin al problema de la doble tributación». Para ello, afirma, «es imprescindible que se cuente con las dos fases y que todos los y las residentes estén de acuerdo en el procedimiento a seguir. El Ayuntamiento tiene que asumir la prestación de los servicios que requiere la urbanización sin que los vecinos y vecinas pierdan su capacidad de decisión sobre su gestión».

«Las personas que viven en Torrelago no pueden estar en una situación de desigualdad con respecto al resto de laguneros y laguneras», ha sentenciado Eva Diez, coordinadora de Izquierda Unida Laguna y candidata a la alcaldía por la agrupación. «Desde IU-Podemos nos comprometemos a que, si entramos en el equipo de gobierno, desde el Ayuntamiento se haga todo lo posible para solucionar de forma consensuada este problema que llevamos arrastrando durante décadas», concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart