1 de marzo de 2024
Buscar

IU-Podemos, críticos con la falta de presupuesto para 2024

Actualidad

3 de enero de 2024

La formación de izquierdas dice “no tener noticias” al respecto de las cuentas o de las nuevas ordenanzas o tasas. Desde el gobierno municipal aclaran que “en enero presentaremos nuestro borrador. Es difícil elaborar un presupuesto cuando aún desde el Estado no nos han informado con qué dinero contamos”.

La agrupación IU-Podemos ha remitido un comunicado en el que pone de manifiesto su discrepancia con la “falta de presupuestos para 2024, ni tampoco sobre la actualización de las ordenanzas fiscales . Esta demora y la falta de comunicación sobre la misma se suma al retraso de medio año que lleva el gobierno del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox en firmar un acuerdo de gobierno”.

“El Ayuntamiento lleva desde el principio de la legislatura en punto muerto,” ha afirmado Eva Diez, concejala de IU y portavoz del grupo municipal IU-Podemos. “Estamos en enero y el equipo de gobierno todavía no ha empezado a trabajar. A este paso, vamos a estar hasta abril con presupuestos prorrogados, con el perjuicio que eso supone para nuestro municipio. Sin presupuesto municipal, los laguneros y laguneras no podemos saber qué política de inversiones va a tener el Ayuntamiento. Y es que todavía no se puede abordar esa cuestión porque el tripartito no se ha pronunciado sobre la actualización de las ordenanzas fiscales. Si no se sabe cuánto va a recaudar la administración local, no puede haber planificación alguna.”

El gobierno municipal ha querido salir al paso de tales acusaciones, afirmando cómo “al margen de que el presupuesto municipal hace años que no se aprueba en el año en curso, conviene recordar cómo el 30 de noviembre la FEMP envió un comunicado para reclamar al Ministerio de Hacienda que aportara la información necesaria a las entidades locales para poder elaborar sus presupuestos. Es muy complicado poder hacer unas cuentas para un ejercicio sin saber lo que debemos recibir del Estado”.  Estos también han aseverado que “en enero presentaremos un borrador de presupuestos, para ser aprobado en pleno, tal y como se ha venido haciendo años atrás”.

Por último, y en referencia a las tasas y ordenanzas fiscales para 2024, desde el equipo de gobierno han pedido a IU-Podemos que “hagan memoria. Hace tiempo anunciamos que ninguna de las tasas ni ordenanzas iba a variar, por lo que este 2024 el Ayuntamiento de Laguna de Duero congela sus tasas e impuestos. De cara a 2025 deberemos abordar diferentes cambios al respecto, sobre todo en las bonificaciones del IBI por la instalación de placas solares o la incorporación de una tasa de basuras, tal y como nos obliga la Ley. Pero todo esto será para el próximo ejercicio, no para este. Es muy curioso que este grupo político se preocupe tanto por los asuntos del municipio, cuando uno de sus concejales no vive ni en el municipio, no acude a las Comisiones Informativas y ha faltado a más plenos de los que ha acudido. Por no hablar de la escasa asistencia de los concejales de su grupo a la mayoría de los actos en los que participa el Ayuntamiento”, apostillan.

Desde IU-Podemos aseguran que los importantes retrasos con respecto a años anteriores en “distintas cuestiones de gran relevancia” para el municipio se deben a “la incompetencia y falta de voluntad” del equipo de gobierno. “Están más pendientes de la política nacional que de lo que ocurre en Laguna,” ha afirmado Diez. “El PP ya ha registrado para el Pleno de este mes la enésima moción sobre cuestiones estatales en las que no tenemos ninguna competencia. Para el PP, el IL y Vox, es más importante fomentar el odio y polarizar que trabajar por el municipio, con todas las necesidades que tenemos.”

Roberto Velasco, concejal de Podemos, califica de “inadmisible” el silencio del equipo de gobierno liderado por el PP sobre cuestiones fiscales que, afirma, “afectan directamente a la economía y la calidad de vida de los laguneros y laguneras”.    

Fotografía: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.