25 de junio de 2024
Buscar

IU-Podemos denuncia «prácticas poco éticas» de IL por el contenido de un reportaje emitido en televisión

Actualidad

7 de marzo de 2023

El Grupo Municipal critica que el publirreportaje, financiado por el Ayuntamiento, contase exclusivamente con entrevistas a cargos públicos del partido, mientras que desde IL señalan que el contenido «se orientó a dar difusión a las actividades de ocio y fomentar el turismo y la imagen de la localidad»

El grupo municipal IU-Podemos ha denunciado este martes las que considera «prácticas poco éticas» de Independientes por Laguna, al considerar que se ha dado un «uso partidista» a un reportaje de televisión de 28:20 minutos, financiado por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero. Según han indicado, mediante decreto de alcaldía, el pasado 24 de enero se autorizó el desembolso para contratar el publirreportaje, el cuál se emitió finalmente el pasado 22 de febrero, «a escasos meses de las elecciones municipales y en plena precampaña», según IU-Podemos. El contenido, según este grupo municipal, «cuenta exclusivamente con entrevistas a cargos públicos de Independientes por Laguna, con una entrevista a Lucía Castro, cabeza de lista por el IL, de más de ocho minutos, casi una tercera parte de la duración del reportaje».

«El reportaje pagado incluye una entrevista de cinco minutos al alcalde, Román Rodríguez, en la que alaba la gestión de su gobierno, adelanta varias propuestas electorales del IL y justifica los incumplimientos de su programa electoral. Otros siete minutos del reportaje están dedicados a una entrevista a Estela Crespo, concejala del Área de Bienestar Social, Ocio y Tiempo Libre, también del IL, quien seguramente ocupe uno de los primeros puestos de la lista electoral de la formación. No sale ni se nombra en el reportaje a ningún concejal de los otros partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, ni siquiera de los que forman parte del equipo de gobierno», señalan desde IU-Podemos.

“Nos parece poco ético y hasta poco estético que, a pocos meses de las próximas elecciones, Independientes por Laguna utilice estas tácticas”, ha sentenciado Eva Diez, candidata a la alcaldía por IU-Podemos Laguna. “Aunque hasta el 3 de abril este tipo de actuaciones no incumplen ninguna legislación, a nosotras nos parece que la ética debe de ser una parte fundamental de la política y, en este caso, brilla por su ausencia.”

“Los vecinos y vecinas de Laguna se merecen tener un equipo de gobierno que trabaje para la ciudadanía, que cuide el dinero público y que lo destine a mejorar nuestro municipio,” ha afirmado Roberto Velasco, número dos por IU-Podemos. “Es lamentable que la alcaldía recurra a esta clase de artimañas para intentar convencer a los y las laguneras de que el IL ha estado a la altura durante los últimos cuatro años. Basta con dar un paseo por el pueblo para ver que no es así.”

Preguntados acerca del contenido emitido en televisión, desde Independientes por Laguna se ha señalado que “se llevó a cabo un programa para dar difusión a las actividades organizadas desde el Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la imagen de Laguna de Duero y su oferta turística, cultural, lúdica y de ocio, como venimos haciendo desde años atrás, siempre desde el carácter institucional de la grabación”. “El hecho de que en el programa entrevistasen al alcalde y a dos concejalas con delegación de gobierno se explica sencillamente porque las actividades promocionadas dependen de las concejalías que ambas ostentan”, se ha puntualizado. “Pese a lo que puedan decir, seguiremos trabajando por sacar adelante estas programaciones de ocio en el municipio, y por supuesto, por darles su merecida difusión en los medios de comunicación, porque parte de nuestros objetivos son proyectar una imagen positiva de Laguna de Duero para situarla en el mapa provincial y regional para fomentar el turismo, la hostelería y el comercio local”, ha señalado Lucía Castro, concejal de Cultura.

«En ningún momento se ha hecho referencia al grupo político al cual pertenecemos, porque somos responsables con los cargos que ocupamos, y no solamente gobernamos para aquellas personas que nos han votado, sino para todos», añaden desde el partido. «La propuesta por parte de un medio de comunicación para intervenir en el programa fue recibida en el mes de enero, y emitido y grabado en el mes de febrero, y busca el objetivo de promocionar los pueblos en este caso las actividades culturales, turísticas como el lago, y los carnavales», argumentan.

«Entendemos que hay otros partidos políticos, sin carga ni responsabilidad en el gobierno municipal, que actualmente buscan polémicas, a pesar de que se hemos venido realizando intervenciones periódicas en diversos medios de comunicación con promociones similares, durante cuatro años, sin que en otros momentos se fijasen en ellos y ahora sí. Lo que nos hace pensar que su único afán es el electoralista. Pero nosotros seguiremos trabajando sin desviarnos del compromiso que adquirimos al inicio de la legislatura», concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.