25 de mayo de 2024
Buscar

IU-Podemos denuncia que “el Ayuntamiento incumple la Ley de Residuos”

Local

3 de mayo de 2024

El gobierno municipal rechazó una moción presentada por el grupo municipal de izquierdas, al considerar que “ya existe un inventario de instalaciones con fibrocemento y que irán retirando en función del presupuesto, pues el plazo expira en 2028”. IU-Podemos insistió en “la inexistencia” de esto  así como de un calendario de retirada.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados por una economía circular, conocida como la Ley de Residuos, establece en su disposición adicional decimocuarto que los ayuntamientos deben elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos -públicos y privados- con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada . Según denuncia el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos, “a día de hoy el Ayuntamiento de Laguna de Duero sigue sin haber realizado estos dos proyectos”, los cuales considera que son claves en un municipio donde, afirman, “el desamiantado es una asignatura pendiente” y “queda mucho por hacer para proteger el medio ambiente y la salud de las personas”.

En palabras de Eva Diez, portavoz de IU-Podemos Laguna de Duero, el equipo de gobierno de la localidad es “plenamente consciente” de su incumplimiento de la legislación y “no tiene la menor intención, como es habitual, de asumir sus obligaciones como gobierno local, aunque esto suponga un perjuicio para los vecinos y vecinas de Laguna de Duero”. IU-Podemos apunta que el Procurador del Común de Castilla y León se dirigió al Ayuntamiento en un escrito con fecha 12 de abril de 2023, al finalizar el plazo establecido en la Ley de Residuos para la realización del censo y calendario de retirada del amianto presente en el municipio, para conocer “el grado de cumplimiento” de esta legislación y “las medidas adoptadas” para ello.

El “escueto informe técnico de menos de una página” que envió la administración local en respuesta a este requerimiento, fechado 26 de abril de 2023, “es el único informe que el Ayuntamiento ha elaborado en relación al cumplimiento de la disposición adicional decimocuarto de la Ley de Residuos. Dicho informe señala que “no se ha realizado un inventario oficial de instalaciones que contienen fibrocemento”. Más abajo se enumeran cinco instalaciones municipales en las que ha sido identificado este material. Para IU-Podemos, dicho listado no se puede considerar un censo de las instalaciones y emplazamientos con amianto en los términos descritos en la legislación porque, aparte de faltar algunas de las instalaciones municipales que se conoce que contienen amianto, no figuran las instalaciones y emplazamientos privados con amianto, los cuales también deben ser censados.

El mismo informe indica que “en cuanto al calendario para su retirada, no se ha establecido ninguno” y a continuación figura una tabla con los detalles de cuatro proyectos de sustitución de tuberías realizados en años anteriores.

Aseguran desde IU-Podemos que el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta del Procurador del Común a este informe. “Que aún no se haya recibido una contestación no es indicio de que el Procurador del Común esté conforme las actuaciones del equipo de gobierno,” ha matizado Diez.

Sobre el bloqueo del equipo de gobierno en el último Pleno a la moción de IU-Podemos solicitando el cumplimiento de esta legislación, Diez ha afirmado: “En el Pleno del pasado martes, la señora teniente de alcalde Lucía Castro repitió varias veces que con la información de ese informe técnico el Ayuntamiento da por cerrado el tema. No por esperado fue menos decepcionante. Dice que hay un censo cuando lo que hay es una lista incompleta de cinco instalaciones contadas, y que hay un calendario de previsión cuando lo que hay en realidad es una tabla de cuatro proyectos realizados hace años.”

“La falta de rigor y cumplimiento de la normativa de este equipo de gobierno es preocupante, ya que supone un verdadero peligro para los laguneros y laguneras,” ha añadido Diez. “Cumplir con todas las fases de este proceso nacional de desamiantado no es una cuestión de marcar casillas. Es una cuestión de salud pública y debe ser una prioridad para el gobierno municipal. Pedimos seriedad.”

Respuesta municipal

Lucía Castro, de IL, fue la encargada de dar respuesta a esta crítica. “IU-Podemos no cuenta la verdad. Este ayuntamiento ya tiene hecho ese listado de instalaciones que tienen amianto, el cual  ya se lo hicimos llegar el pasado lunes. Nosotros pensábamos que con toda la información que se le ha pasado, que además que fue enviada por una solicitud al procurador del común para que hiciésemos ese trabajo, está ese informe de todas las instalaciones municipales así como de unas series de fases que se van a cambiar y que son de fibrocemento. De plazo hay hasta 2028 para hacer todo eso.  Este equipo de gobierno lo irá haciendo a medida que así lo considere”.

Por ultimo señalo como “llegan tarde, ya que este trabajo ya sea realizado” apostillaba el gobierno municipal. Para ello Castro aludió al escrito del propio informe:   “Tengo a bien informar que no se ha realizado un inventario oficial de instalaciones que tiene un fibrocemento, pero se sabe que las instalaciones que deben figurar en ese inventario son las caballerizas del Bosque Real (350 metros cuadrados de cubierta ondulada con fibra cemento),  centro cívico El Cascajo (50 metros cuadrados de cubierto ondulada con fibrocemento), piscinas municipales (500 metros cuadrados de cubierta ondulada con fibra cemento), EDAR municipal (60 metros cuadrados de cubierta ondulada) y redes abastecimiento de agua (4.720 metros de tubería de diferentes diámetros). En cuanto al calendario para su retirada,  no se ha establecido ninguno, pero se está actuando en medida que se dispone de presupuesto para ello. Así en los últimos años, se han sustituido tuberías en distintas ubicaciones como: la calle 3 abril (350 metros sustituidos con un importe de más de 100000 €);  3 abril fase 2, (400 metros sustituidos con cerca de los 200.000 euros de inversión);  sustitución de fibrocemento en varias calles (casi 1 kilómetro 323.000 €) así como el cambio de redes de pavimentación del entorno de El Cascajo (700 metros más de medio millón de euros”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.