1 de marzo de 2024
Buscar

Desencuentro entre el gobierno local e IU-Podemos a razón del «acceso a la información municipal”

Actualidad

28 de julio de 2023

La formación acusa al ejecutivo local de “acabar con la transparencia”. Desde alcaldía salen al paso y declaran como “no se gobierna a puerta cerrada, sino cumpliendo con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Tras apenas un mes y medio después de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, las discrepancias entre el gobierno local y la oposición -especialmente el de las formaciones a la izquierda del arco parlamentario frente al equipo de gobierno – ya han comenzado a aflorar. La ultima con IU-Podemos, quien en un comunicado acusan al gobierno de la localidad de “acabar con la transparencia” en la administración local al “bloquear el acceso de la oposición a los expedientes municipales y al registro de la sede electrónica. Están haciendo todo lo posible por obstaculizar la labor de la oposición,” afirman desde el grupo municipal. “Quieren gobernar a puerta cerrada para no tener que rendir cuentas a la ciudadanía”.

Desde Alcaldía en este sentido afirman que “el cambio del que se habla desde parte de la oposición se debe a una necesidad para cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No se está llevando a cabo procedimiento alguno que no marque dicha ley. Esta medida se toma en este momento atendiendo a un informe del delegado de protección de datos”. Además, añaden que “la petición de acceso a los decretos de la que se habla ya ha sido atendida y habilitada para todos los concejales”.

Según Eva Diez, concejala de Izquierda Unida, la decisión de restringir el acceso a esta información supone un “viraje preocupante en las políticas de transparencia del gobierno municipal. “Nunca se había cuestionado el derecho de todos los concejales y concejalas, independientemente de su afiliación política, a consultar los documentos municipales. Quieren impedir que realicemos un seguimiento de la actividad municipal”.

Por último, en palabras de la formación de izquierdas apostillan como “los únicos expedientes a los que la oposición tendrá acceso serán los pocos que se lleguen a tratar en los Plenos municipales”. Para conocer el estado de cualquier otro expediente, aseguran desde IU-Podemos, “los grupos de la oposición tendrán que solicitar esta información a través de un escrito, proporcionándole al equipo de gobierno el número de expediente al que se desea tener acceso, requerimiento que Roberto Velasco, concejal de Podemos, tacha de “sinsentido” y “tomadura de pelo”.

El regidor, Avelino Álvarez recalca como “el acceso por parte de la totalidad de los concejales a todos los expedientes podría ser contrario al principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1. c RGPD. Se debe conciliar el derecho a la información pública con el derecho a la protección de datos de las personas afectadas. El acceso de los concejales a los expedientes administrativos debe de estar regido por los principios de limitación de la finalidad y de minimización de datos recogidos en el artículo 5.1 del RGPD. Se efectuará un ejercicio de ponderación y se valorarán las circunstancias de cada caso concreto antes de autorizar el acceso a la información solicitada por cada concejal. No se gobierna a puerta cerrada sino cumpliendo con la ley. Esta actuación no es puntual del consistorio de este municipio, sino que ya se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos que han estado gobernados por IU- Podemos”.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.