14 de abril de 2024
Buscar

IU-Podemos Laguna pedirá al Pleno conferir títulos honoríficos a la corporación municipal represaliada por el franquismo

Actualidad

22 de diciembre de 2022

El grupo municipal ha registrado una moción pidiendo que se nombre alcalde honorífico a Gerardo Cabañas, alcalde de Laguna de Duero fusilado por las fuerzas franquistas además de otras personalidades políticas durante la sublevación militar. 

El próximo martes, 27 de diciembre, se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos con la que se pretende homenajear a la corporación municipal represaliada por las fuerzas franquistas tras el golpe de estado de 1936. De salir adelante la moción, se les otorgaría sendos nombramientos a los cargos públicos fusilados, entre ellos Gerardo Cabañas, el entonces alcalde de la localidad y Laureano Fraile y Saturnino Francisco de Diego, concejales, cuyos restos han sido localizados en la fosa común nº 6 del cementerio de El Carmen durante las recientes excavaciones realizadas por la ARMH de Valladolid.

“Estas represalias fueron consecuencia directa de que los integrantes de la corporación municipal defendieron la República, la legalidad y las libertades democráticas en los primeros momentos tras el golpe y ante la llegada de los militares al municipio, sin que hubiera enfrentamientos sino por el mero hecho de posicionarse,” ha aseverado Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida y co-portavoz del grupo municipal. “El Ayuntamiento tiene el deber de reivindicar públicamente el honor, la dignidad y la inocencia de todas las víctimas de la represión franquista, situándolas ante la comunidad y ante la historia en el lugar que verdaderamente les corresponde: víctimas de un acto criminal que acabó con la democracia en todo el país.”

La agrupación pide que se le reconozca a Gerardo Cabañas con el título de alcalde honorífico y a cada uno de los demás miembros de la corporación, todos represaliados en los meses posteriores al asalto a Laguna de Duero por las fuerzas sublevadas, con el título de concejal honorífico.

“Con esta moción se pretende dar verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo y dignificar su memoria,” ha señalado Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del grupo municipal. “No es una moción contra nadie. Al contrario, se trata de cerrar heridas dando reparación a las víctimas de la opresión que supuso la dictadura franquista y recuperar la memoria democrática para facilitar la ruptura con un pasado de opresión. Sólo así será posible conseguir un presente de dignificación de la memoria democrática y de todos los valores que defiende nuestra sociedad.”

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.