La formación denuncia con esta propuesta «el reiterado incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana y del Reglamento Orgánico Municipal por parte del equipo de gobierno»
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos del Ayuntamiento de Laguna de Duero presentará en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará este martes 24 de febrero, una moción con la que busca «garantizar el cumplimiento efectivo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y del Reglamento Orgánico Municipal, así como el respeto al derecho a la transparencia y al acceso a la información pública».
Y es que desde la agrupación señalan que, durante la actual legislatura, «se vienen produciendo incumplimientos reiterados de la normativa municipal que afectan tanto a vecinos de la localidad lagunera como a los grupos municipales de la oposición». Tal y como apuntan, «el alcalde del municipio, Avelino Álvarez, ha impedido la intervención en repetidas ocasiones, durante el turno de ruegos y preguntas de la ciudadanía, a vecinos que habían registrado correctamente sus peticiones dentro del plazo establecido en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana».
Manifiestan que, en estos casos, las razones alegadas por el regidor fueron «un supuesto desconocimiento de las solicitudes o que no se hubieran tratado previamente por la Junta de Portavoces». En esta línea, sostienen que esto «no justifican en ningún caso el incumplimiento de la normativa vigente”, subrayando que “los derechos no pueden depender de interpretaciones discrecionales ni de criterios cambiantes”.
Además, denuncian que «algunas intervenciones de colectivos vecinales, aun habiendo sido admitidas, no han podido desarrollarse en condiciones adecuadas debido a interrupciones constantes por parte de la Presidencia», lo que a su juicio “desvirtúa el sentido del derecho de participación ciudadana y convierte un derecho en un mero trámite formal”.
IU-Podemos explica que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana establece que “el Alcalde-Presidente informará al vecino o entidad peticionaria sobre la admisión o no de la solicitud de intervención, con antelación suficiente a la celebración de la sesión”. Sin embargo, según la agrupación de izquierdas, «esta obligación no se está garantizanda, obligando a la ciudadanía a acudir al Ayuntamiento sin saber si podrá ejercer un derecho reconocido por norma».
Por otro lado, y en la línea de lo ya mencionado, la moción que presentarán en el próximo pleno también aborda el derecho de los miembros de la corporación a acceder a la información necesaria para ejercer su labor de control y fiscalización, que según indican «no puede quedar supeditado a la voluntad política del equipo de gobierno ni a la discrecionalidad administrativa».
Por ello, IU-Podemos llevará esta propuesta para su aprobación recordando que «la transparencia, la participación y el acceso a la información no son concesiones de quien gobierna, sino obligaciones legales y democráticas, amparadas por la legislación local, estatal y autonómica vigente».










