20 de julio de 2024
Buscar

IU-Podemos pide al Ayuntamiento que se comprometa a defender el Diálogo Social y el Estatuto de Autonomía «ante los recortes y ataques de la Junta»

Actualidad

27 de febrero de 2023

El grupo municipal pedirá el respaldo del pleno a una moción con la que se pretende reforzar el compromiso del Consistorio con el Diálogo Social y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, frente a “los intentos por parte de la extrema derecha de desvirtuar y abatir el sistema democrático y participativo en nuestro país”.

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos presentará este martes en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción registrada el pasado día 19 de febrero que reivindica, en su 40 aniversario, el Estatuto de Autonomía de la comunidad así como “la legitimidad y representatividad de las organizaciones del mundo del trabajo y de la sociedad civil de Castilla y León”. En este sentido, la agrupación pide que el Ayuntamiento declare su defensa del Estatuto de Autonomía y de “la legalidad democrática” con el fin de “mejorar y promover los derechos y los servicios públicos para la ciudadanía”.

Del mismo modo, IU-Podemos pide que el Ayuntamiento apueste por el Diálogo Social como “principio rector de las políticas públicas” ante “los recortes y ataques que desde distintas Consejerías de la Junta de Castilla y León se están produciendo contra el mismo y contra sus organismos y representantes”. De salir adelante la moción, el Ayuntamiento adquiriría el compromiso de acelerar la negociación y la tramitación de su III Acuerdo del Diálogo Social.

En opinión de Jesús Salamanca, concejal de IU, “la legalidad estatutaria y las leyes de desarrollo se están incumpliendo a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, de las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y de la Vicepresidencia de la Junta, que están incidiendo en materia de relaciones laborales y empleo, derechos de las mujeres, memoria histórica, en contra de la Agenda 2030, entre otros”.

«Las Cortes de Castilla y León, esencia institucional del sistema democrático, están presididas incomprensiblemente por la extrema derecha, teniendo al frente a un personaje antidemocrático que no cree en el Estatuto de Autonomía, con una actuación lamentable que debilita esta institución», ha sentenciado Salamanca, señalando el «posicionamiento de desprecio por el 23 de abril», fiesta de la comunidad, por parte de la Junta de Castilla y León como «otro ejemplo más» de este actuar.

Para Jesús Sáez, concejal de Podemos y portavoz del grupo municipal IU-Podemos, «las instituciones democráticas, el diálogo y la convivencia política y social que inspiran el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se están resquebrajando por los envites promovidos y calculados por la extrema derecha. Su objetivo, como en otros países, es desvirtuar y abatir el sistema democrático y participativo en nuestro país».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart