20 de julio de 2024
Buscar

IU-Podemos pide la retirada de decenas de placas franquistas que aún permanecen en Laguna

Actualidad

24 de marzo de 2023

La coalición propone que el Ayuntamiento remita cartas informativas a las comunidades de propietarios donde se conservan estas placas indicando que su simbología es contraria a la Ley de Memoria Democrática y que deben retirarse

El próximo martes se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos con la que se pretende dar cumplimiento a la nueva Ley de Memoria Democrática, la cual prohíbe la exposición de elementos con simbología franquista en lugares visibles desde la vía pública. Desde la formación señalan que existen decenas de placas del Ministerio de la Vivienda franquista en edificios del municipio, hecho que califican como «absolutamente contrario a los valores democráticos».

«La Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, obliga a la retirada de toda simbología que atente contra la memoria democrática, estableciendo como elementos contrarios a la misma las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura. En casos en los que estos elementos se encuentren en edificios de carácter privado, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos también deberán retirarlos», recuerdan desde la coalición.

«Mantener en nuestro municipio placas con el yugo y las flechas en lugares visibles desde la vía pública supone una humillación y una falta de respeto a los cientos de laguneros y laguneras víctimas de la represión franquista», ha señalado Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida. «El Consistorio tiene el deber de garantizar su retirada en cumplimiento de la ley, a la vez que promueva activamente los principios democráticos de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo», añade.

La moción de IU-Podemos propone en su moción que el Ayuntamiento remita cartas informativas a las comunidades de propietarios de estos edificios, solicitando la retirada de estas placas en un plazo máximo de dos meses, siendo el Consistorio, en caso contrario, quien realice esta intervención, repercutiendo los posibles gastos en las comunidades de propietarios en cuestión.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart