2 de marzo de 2024
Buscar

IU-Podemos presenta una moción para aumentar la cobertura arbórea en las zonas verdes de Laguna de Duero

Actualidad

18 de diciembre de 2023

La formación propone incrementar el número de árboles en espacios públicos como la Plaza de Carmen Conde, el Parque Nelson Mandela o los aledaños de la pista de skate.

Este martes, el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos defenderá ante el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción para «convertir las zonas verdes urbanas del municipio en lugares más amables para los laguneros». Desde la agrupación de izquierdas, afirman que «la escasez de árboles en gran parte de estos espacios dificulta su uso durante las épocas más calurosas del año. Reforzar la vegetación existente en estas zonas aumentaría su atractivo para personas de todas las edades, algo necesario en una localidad que adolece de una falta de espacios públicos de uso recreativo», argumenta IU-Podemos.

“Es de sobra conocido que en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento de la vegetación en Laguna, existe un amplio margen de mejora,” ha asegurado Eva Diez, concejala de IU y portavoz de su grupo municipal. “Basta con dar un paseo por la localidad para observar que está repleta de alcorques vacíos, con decenas de plantones muertos. Es importante tener una vegetación sana porque regula el clima y combate el cambio climático. Los árboles absorben dióxido de carbono, purifican el aire y mejoran el aspecto paisajístico del municipio. Si no se cuidan adecuadamente las zonas verdes, nuestra calidad de vida empeora.”

Según destaca IU-Podemos, la cobertura arbórea, además de permitirnos refugiarnos del sol, genera diversos beneficios medioambientales que influyen en la salud de las personas. Su moción, registrada el 11 de diciembre, hace hincapié en el papel clave que desempeñan los árboles en la regulación del clima al aumentar la humedad del ambiente y disminuir la temperatura en verano, mientras que en invierno aumentan la temperatura del entorno. Además, reducen la contaminación atmosférica y contribuyen a la conservación de otros recursos naturales, como el suelo, el agua, la vegetación y la fauna autóctona.

Roberto Velasco, concejal de Podemos, considera que debe ser prioritario para el Ayuntamiento de Laguna de Duero tomar medidas para revertir la pérdida de vegetación en las calles de la localidad. “Hay que reponer en todos los alcorques los árboles que faltan en las calles y plazas, así como sustituir los que están muertos. Urge también la aprobación de una Ordenanza Municipal de Parques y Jardines que recoja todas las medidas a implantar para garantizar un correcto mantenimiento de nuestras zonas verdes. El equipo de gobierno se comprometió a elaborarla en febrero de 2021, cuando el Pleno aprobó por unanimidad una moción que presentamos con ese fin. Han pasado más de dos años y medio y no hemos visto ni el borrador.”

IU-Podemos destaca diversos lugares que, según argumentan, merecen una atención especial. Entre ellos están la Plaza de Carmen Conde, el Parque Nelson Mandela, el Parque de La Memoria, la Plaza de la Ribera, los aledaños de la pista de skate y las parcelas a ambos lados de la Calle Sequillo. Todas estas zonas se verían “significativamente mejoradas” con la plantación de arbolado o el refuerzo del existente, señalan desde IU-Podemos.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.