5 de marzo de 2024
Buscar

IU-Podemos presenta una moción para la implantación de presupuestos participativos en Laguna de Duero

Actualidad

24 de noviembre de 2023

La formación organiza el próximo lunes, 27 de noviembre, un acto público para dar a conocer su propuesta a los vecinos del municipio antes de su votación por parte de la Corporación municipal en el pleno de noviembre

El próximo martes el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos defenderá ante el pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero su propuesta de habilitar un sistema de presupuestos participativos en la localidad. Se trata de una medida para que una parte del presupuesto municipal sea decidida directamente por los vecinos de la localidad. La formación de izquierdas argumenta que los casos de éxito de este modelo demuestran su papel “clave” para conseguir una gestión de las arcas municipales “más justa y democrática, con mayor transparencia y garantías en su ejecución”.

“La decisión de en qué se gasta el presupuesto municipal está en el centro de la política ciudadana,” ha asegurado Eva Diez, concejala de Izquierda Unida y portavoz de su grupo municipal. “Es así porque lo que se está gestionando es lo común, el dinero de todos y todas. Para que esta decisión se tome de forma verdaderamente democrática, los vecinos y vecinas tienen que tener voz durante todo el proceso. Con presupuestos participativos, cualquier lagunero o lagunera podría proponer proyectos de interés para el municipio. Una vez recogidos, estos proyectos se votarían entre toda la ciudadanía, teniendo los resultados carácter vinculante.”

Desde IU-Podemos indican que está herramienta democrática de participación directa se ha implantado en numerosos municipios de España y del extranjero con “notable aceptación”. Entre las distintas administraciones locales que ya han articulado presupuestos participativos están las de Valladolid, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Córdoba, Sevilla, Fuenlabrada y Getafe, entre otras de tamaño y características diversos.

El próximo lunes, en un acto público, de la mano de Alberto Bustos, exconcejal de Participación Ciudadana por Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid y uno de los artífices de la implantación de los presupuestos participativos de Valladolid, se desgranará el funcionamiento de este modelo a largo de sus cinco ediciones. En la más reciente, el importe económico asignado a estos presupuestos ascendió a los 10 millones de euros, los cuales se destinarán a la realización de las 141 obras que salieron elegidas en las votaciones. La cita tendrá lugar el lunes, 27 de noviembre, a las 19:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

“Nadie conoce mejor las necesidades de Laguna que los propios laguneros y laguneras,” ha sentenciado Roberto Velasco, concejal de Podemos Laguna de Duero. “El dinero público debe destinarse a servicios colectivos y municipales que beneficien a toda la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores más desfavorecidos o a aquellas obras que más repercusión van a tener en el conjunto de la ciudadanía. No es de recibo que se decida entre unos pocos en qué se va a gastar el dinero de todos y todas.”

“Ya hemos podido comprobar cuáles son las prioridades del actual equipo de gobierno,” ha añadido Velasco. “Lo primero que hicieron el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox nada más tomar posesión de sus cargos fue subirse los sueldos. Cientos de miles de euros a lo largo de la legislatura que tendrían que haberse invertido en la mejora de la calidad de vida de la gente. Es urgente en nuestro municipio la implantación de medidas de control democrático, como los presupuestos participativos, que garanticen el uso correcto de los fondos públicos.”

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.