22 de junio de 2024
Buscar

IU-Podemos presentará una moción de rechazo a la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León

Local

28 de mayo de 2024

El grupo municipal considera que este texto es «negacionista de los crímenes del franquismo», y que «pone en riesgo el cumplimiento, por parte de España, de la legislación vigente sobre la preservación de la memoria histórica»

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos defenderá este martes en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción condenando la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León, admitida a trámite por la Mesa de las Cortes de Castilla y León el pasado 4 de abril, tras su presentación por los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox. Según señala la formación de izquierdas, de ser aprobada, esta legislación, «entre otros retrocesos no obligaría a retirar símbolos franquistas de espacios públicos, eliminaría el mapa de fosas comunes del portal web institucional del Gobierno autonómico y retiraría subvenciones a organizaciones que lleven a cabo tareas en favor de la memoria democrática».

«La Organización de las Naciones Unidas, en su informe sobre las proposiciones de ley denominadas ‘Leyes de Concordia’ presentadas en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, publicado el pasado 30 de abril, afirma que éstas pueden invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista», apuntan desde el grupo, desde donde inciden en que «el informe pone especial énfasis en que la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León suprime la palabra ‘dictadura’ y no incluye una condena expresa a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante la misma». Así, denuncia que «invisibilizaría las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, al negarse a nombrar y condenar al régimen dictatorial a pesar de su innegable responsabilidad en las mismas».

De la misma forma, advierten de que «no facilitaría la participación ni otorgaría un rol consultativo a organizaciones de víctimas e instituciones de sociedad civil o académicas en el trabajo de la Comisión de Exhumaciones» y de que no reconoce las subvenciones para actividades de memoria histórica y «podría obstaculizar con ello el derecho a la verdad por parte de víctimas y de la sociedad civil».

Desde el Grupo Municipal IU-Podemos recuerdan que 2en la localidad lagunera el asalto perpetrado por las fuerzas franquistas en la tarde del 18 de julio de 1936 contra el gobierno republicano resultó en la detención de 150 personas y dejó más de medio centenar de víctimas mortales». «A decenas de vecinos y vecinas su firme defensa de la democracia, la legalidad y los derechos les costó la libertad y, en muchos casos, hasta la vida», ha afirmado Eva Diez, portavoz de IU-Podemos Laguna de Duero. «Es nuestro deber democrático y moral rechazar con contundencia este intento por parte de las derechas de blanquear el fascismo y tapar sus crímenes. La mejor forma de asentar un futuro de convivencia y paz es apostando por la recuperación de nuestra memoria», ha sentenciado Diez. «Como dice el título de la Declaración de Historiadores de Castilla y León, ‘No hay concordia sin memoria'», concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.