27 de mayo de 2024
Buscar

IU-Podemos propone incluir la línea ferroviaria Valladolid-Ariza en la Red TEN-T

Actualidad

25 de abril de 2023

El grupo municipal presentará propuesta para aprovechar la vía abandonada con distintas alternativas, como una ‘Vía Verde’ o trenes turísticos

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos presentará, en el pleno de Laguna de Duero de abril, que se celebra este martes, una moción para incluir la línea Valladolid-Ariza en la Red Global de Corredores Ferroviarios y de Transporte a nivel europeo (Red TEN-T). La propuesta busca aprovechar la vía abandonada considerando diversas alternativas como crear una ‘Vía Verde’ para bicicletas y peatones, o implementar trenes turísticos, ligeros interurbanos o de mercancías.

Los concejales de IU-Podemos han señalado que la razón de presentar la moción en este momento es que el plazo establecido por la UE para la inclusión de líneas no utilizadas en estas redes internacionales finaliza este año. De incluir la línea en la Red TEN-T, «se podrían establecer directrices que orienten las inversiones con fondos nacionales e internacionales, faciliten el acceso a financiación y reduzcan desequilibrios socioeconómicos entre las regiones».

Los concejales también han destacado que la inclusión en la Red TEN-T «es un movimiento meramente administrativo, pero es una forma de poner en valor estas infraestructuras y potenciarlas para avanzar en sostenibilidad. Asimismo, han afirmado que la reapertura total o parcial de la vía puede ser una fuente de integración social y económica entre territorios y un pilar fundamental de una política real de reducción de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías».

Jesús Sáez, concejal de Podemos Laguna, ha señalado que «aunque la inclusión en la Red TEN-T es un movimiento meramente administrativo, es una forma de poner en valor estas infraestructuras y potenciarlas para avanzar en sostenibilidad. Además, ha criticado al equipo de gobierno por no hacer nada para evitar la degradación de la vía en las últimas décadas».

Por su parte, Eva Diez, coordinadora de IU Laguna y candidata de la coalición a la alcaldía de la localidad, ha afirmado que «no todas las vías abandonadas pueden ser económicamente viables para su reapertura, debido a su lamentable estado en muchos tramos». Sin embargo, ha señalado que «existen diversas alternativas para su aprovechamiento, como la creación de Vías Verdes, que mejoran la movilidad de las personas y sirven como alternativa de ocio saludable, o la implementación de trenes turísticos o trenes ligeros interurbanos».

En cuanto a la posibilidad de una reapertura total o parcial de la vía, Jesús Salamanca, concejal de Izquierda Unida, ha asegurado que «cada vez más personas apuestan por la recuperación del tren convencional como fuente de integración social y económica entre territorios y como pilar fundamental de una política real de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente en lo que respecta al transporte de mercancías, en contraposición a la fiebre por la alta velocidad que no vertebra ni conexiona territorios».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.