14 de junio de 2024
Buscar

IU-Podemos propone la creación de huertos sociales municipales en Laguna

Actualidad

21 de enero de 2022

Tras varios intentos durante el pasado año de impulsar la implantación de huertos ecológicos en terrenos de titularidad municipal, la formación reitera su propuesta, esta vez en forma de moción, mientras que presentará una segunda moción «contra las macrogranjas y en defensa de la ganadería tradicional y familiar»

El grupo municipal IU-Podemos presentará una moción en el próximo pleno ordinario de enero, el cual se celebrará el próximo martes 25, para poner en marcha unos huertos sociales de titularidad municipal. «En estos tiempos de pandemia somos más conscientes que nunca de nuestra necesidad de poder acceder a espacios verdes y disfrutar del contacto con la naturaleza. No en vano, han sido muchos los vecinos de Laguna de Duero que han expresado a lo largo de estos últimos años su deseo de contar con unos huertos dentro del municipio», exponen desde la agrupación.

En base a estas peticiones, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha propuesto al Ayuntamiento «en numerosas ocasiones» la creación de huertos sociales ecológicos, «facilitando así el acceso de los vecinos a nuestro patrimonio natural». «Sin embargo, a pesar de responder siempre con buenas palabras, el equipo de Gobierno no ha dado ningún paso concreto hacia la realización de este proyecto», lamentan desde IU-Podemos.

Los huertos sociales propuestos por el Grupo Municipal «se ubicarían en terrenos de propiedad municipal y serían gestionados exclusivamente por el Ayuntamiento, con la participación de los interesados con una cuota simbólica». Se propone «la habilitación de una partida inicial de 6.000 euros en el presupuesto de 2022 para iniciar los trabajos previos de acondicionamiento de los terrenos con el fin de que estos huertos puedan estar disponibles para su uso en el menor tiempo posible». La búsqueda y aprovechamiento de las subvenciones correspondientes de otras administraciones, «incluida la Unión Europea», también están contemplados en el texto de la moción. Asimismo, «para garantizar el carácter ecológico y sostenible de estos huertos, se contaría con el asesoramiento de agricultores, asociaciones u otros expertos en esta forma de agricultura», según se ha señalado.

Moción contra las macrogranjas en Castilla y León

El grupo municipal también ha anunciado que presentará otra moción «contra las macrogranjas en Castilla y León frente a los bulos y mentiras de otros grupos municipales». «Es una realidad ya incontestable que vivimos una crisis ecológica y social con pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, que amenazan con hipotecar nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Lamentablemente, hay partidos políticos que ante esta tesitura, lejos de estar a la altura de las circunstancias, se empeñan en seguir apostando por las mismas prácticas que contribuyen directamente a la cronificación de nuestros principales retos. Por ello, y frente al negacionismo y falta de valentía de determinadas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos llevará al pleno una moción en defensa de un modelo de producción ganadera tradicional, familiar, prioritariamente extensivo y ligado al territorio, que vele por el mantenimiento del medio de vida de los ganaderos priorizando el desarrollo rural y la fijación de población», señalan desde IU-Podemos.

«A raíz de un bulo difundido a conciencia a través de los medios de comunicación sobre las declaraciones del Ministro de Consumo Alberto Garzón en una entrevista concedido a el periódico inglés ‘The Guardian’, ha saltado a la palestra un debate que llevaba tiempo abierto en nuestro país sobre la implantación de macrogranjas, instalaciones de ganadería intensiva caracterizadas por el hacinamiento de miles de cabezas de ganado y una producción masiva. Este modelo de ganadería conlleva unos costes ecológicos devastadores, tales como elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, un uso excesivo de fertilizantes químicos y mayor contaminación del suelo y del agua, además de peor calidad del producto y escasísima creación de empleo», exponen.

«Sin embargo, los grupos municipales del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Laguna de Duero han registrado mociones para su presentación en el próximo pleno que pretenden justificar el fomento de las macrogranjas en Castilla y León, que ya es la tercera comunidad autónoma a la cabeza de macrogranjas porcinas», añaden. El Grupo Municipal IU-Podemos señala que «ha instado a estos grupos municipales a retirar sus respectivas mociones para no convertir el próximo pleno en un mitin político en vísperas de las próximas elecciones autonómicas». «No obstante, ante el rechazo de esta propuesta por parte de dichas fuerzas políticas, el Grupo Municipal se ha visto en la obligación de presentar al pleno una moción propia desmintiendo las acusaciones infundadas y bulos vertidos en las mociones del PP y Vox esclareciendo la postura de Unidas Podemos en defensa de la ganadería social y familiar, que es sostenible ecológicamente, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad», concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.