14 de abril de 2024
Buscar

IU-Podemos propone «medidas urgentes para fijar la plantilla de Policía Local»

Actualidad

26 de febrero de 2024

El grupo municipal presentará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento lagunero para según estos, «frenar la marcha de nuevos efectivos a otros municipios con mejoras en sus condiciones laborales».

Mañana martes, el grupo de IU-Podemos en Laguna de Duero defenderá una moción con la que la formación pretende “abordar con contundencia los problemas de fondo que provocan una falta permanente de efectivos de Policía Local” en la localidad. “De nada sirve sacar plazas de Policía Local si el equipo de gobierno no toma las medidas necesarias para que estas nuevas incorporaciones se queden en Laguna. Ahora mismo los nuevos efectivos en cuanto pueden piden traslado por culpa de sus condiciones laborales y el equipo de gobierno es incapaz de hacer nada para fidelizarlos,” ha lamentado Eva Diez, portavoz de IU-Podemos.

Según apunta la formación, “el municipio más poblado del alfoz cuenta en la actualidad con solo ocho agentes activos, lo que lo aleja más de un 75% de las recomendaciones mínimas en materia de seguridad y presencia de policías locales. La normativa vigente establece la ratio de 1,5 policías locales por cada 1.000 habitantes como la plantilla mínima recomendada. “Teniendo en cuenta que Laguna tiene a día de hoy una población de aproximadamente 22.600 habitantes, el número de policías locales en nuestro municipio tendría que adecuarse a una tasa cercana a los 35 agentes”, ha señalado Diez.

En este sentido, la coalición de izquierdas destaca que “los datos de la última convocatoria de plazas de Policía Local en Laguna de Duero sitúan a este Ayuntamiento como el que más tarda de toda la provincia en cubrir estos puestos. A los tiempos tan dilatados que maneja el equipo de gobierno hay que añadir el elevado coste que supone a las arcas municipales todo el proceso desde la convocatoria hasta la incorporación de los nuevos policías a su puesto de trabajo, para que luego en muchos casos estos efectivos se trasladen a otros municipios. Y vuelta a empezar. Es un sinsentido que cuesta dinero a la ciudadanía”, ha puntualizado la concejala.

“Desde hace tiempo una parte significativa de la población lagunera nos está transmitiendo su preocupación al comprobar que este Ayuntamiento no puede garantizar adecuadamente la seguridad en el municipio por falta de efectivos,” ha asegurado Diez. “Solicitamos que el equipo de gobierno estudie de forma urgente cómo mejorar las condiciones laborales de la Policía Local para que podamos contar con una plantilla que cubra nuestras necesidades como municipio.”

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.