15 de julio de 2024
Buscar

Jesús Belloso: “Panamá es uno de los mejores lugares para desarrollar una carrera en logística y transporte”

Laguneros por el mundo

16 de noviembre de 2022

El lagunero se mudó al país centroamericano para una estancia de seis meses y lleva allí casi siete años, actualmente como director de logística de un grupo energético

Vivir en la playa con 25° de media todo el año, tener la oportunidad de viajar por América y el Caribe, conocer diferentes países y culturas, además de poder trabajar en lo que te gusta. Así describe Jesús Belloso Sanz (Valladolid, 1988), mejor conocido como ‘Chuchi’, su estancia en Panamá.

El lagunero estudió Administración y Dirección de Empresas en Valladolid, pero rápidamente se embarcó en nuevas oportunidades fuera de España. Un programa de movilidad internacional en Brasil se sumó a un Erasmus en Portugal y posteriormente a dos años trabajando en Lisboa. “Nada más regresar de Brasil me ofrecieron la posibilidad de comenzar un programa Trainee en Logística y unos meses después estaba llevando un centro de distribución en Portugal, todo muy rápido”, recuerda.

“Desde que estudiaba ADE en la Universidad de Valladolid me llamaba la atención todo lo relacionado con la gestión de almacenes, el transporte y la entrega de productos”, indica Chuchi sobre sus primeros contactos con el sector de la logística y el transporte. El lagunero ha trabajado en operaciones agroalimentarias, químicas, industriales y ahora dentro del sector energético. Las funciones de un puesto de estas características son cumplimiento de estrategias y objetivos corporativos, rentabilidad, gestión de recursos, toma de decisiones, análisis de riesgo o desarrollo de negocio.

Actualmente Jesús es el director de logística del Grupo Dominguis Energy Services en Panamá. Una de las claves para llegar a este puesto ha sido sin duda haber trabajado siempre con equipos de personas de países y culturas diferentes. Sobre su situación profesional, Belloso admite que es un acierto: “Panamá, gracias a su canal y su posición estratégica, se ha consolidado como hub logístico y es uno de los líderes mundiales en movimiento de carga, por lo que es uno de los mejores lugares para desarrollar carrera en este sector”.

Sobre su puesto admite que lo mejor es liderar un proyecto importante, con libertad y confianza para establecer nuevos métodos de trabajo, con constantes retos y ambiciones. Por otra parte, admite que el ritmo de trabajo es un hándicap al que hay que adaptarse: “Aquí viven literalmente al día para todo, no se piensa mucho en nada más, de eso también aprendes y acabas adaptándote a casi todo. A otras cosas espero que no, como el que sea normal llegar tarde a una reunión, por muy importante que sea, y no te den ni una disculpa”.

Poniendo en una balanza toda su experiencia, Jesús recomienda sin dudar que más personas sigan su camino y busquen oportunidades laborales al otro lado del Atlántico. Eso sí, remienda conocer bien el país antes de tomar una decisión: “En América Central y en Suramérica, que es lo que conozco, hay mucha diferencia. Mucho español ha venido aquí pensando que Panamá por ejemplo es un país barato, cuando el costo de vida es más caro, o que todas las profesiones las pueden ejercer extranjeros, y no es así”.

Aunque Jesús Belloso tiene una motivación añadida al ser la única representación española en la empresa y tener un gran puesto, no se olvida de sus orígenes laguneros: “Hasta los 23 años viví en Laguna y recuerdo mucho las tardes y noches de verano jugando al fútbol en las plazas de Torrelago, los compañeros del instituto Las Salinas, las excursiones y viajes de fin de curso, los torneos de fútbol de peñas o las fiestas”.

Pese a los 8.000 kilómetros de distancia, Chuchi añora la vida social con familia y amigos; y no poder estar en bodas, despedidas fechas especiales. En su vuelta a casa por vacaciones siempre le acompaña una pregunta: “¿Cuándo vuelves a España?”. “Siempre digo que el año que viene… aunque ya nadie me cree. Me gustaría volver pero no sé si ahora. Mientras estás bien en un sitio no piensas tanto en cambiar, aunque veremos qué pasa”, apunta el lagunero.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart