20 de abril de 2024
Buscar

Juan Valentín-Gamazo, un diseñador de vanguardia con la moda sostenible por bandera

¿Quién vive aquí?

5 de mayo de 2022

El lagunero ha sido seleccionado para participar, con su marca personal, en la Mercedes Fashion Week Talent, una experiencia que le ha permitido seguir dando visibilidad a sus creaciones, inspiradas en la mezcla de la cultura underground con la clásica y elaboradas a través de materiales reutilizados

Tras formarse en Barcelona, y ante la escasez de oportunidades laborales tras la pandemia, Juan Valentín-Gamazo decidió volver a Valladolid, su ciudad de origen, con intención de crear una marca de moda propia. El diseñador lagunero echó mano de todo su bagaje para poner en marcha Juan VG, una firma inspirada “principalmente por la música, con el grunge y el underground como telón de fondo, unido todo ello al concepto de prendas más clásicas como las corbatas, las camisas y los trajes”. La idea, sin duda, era “transformar ideas para crear diseños más divertidos y actuales”.

Por otro lado, Juan Valentín-Gamazo siempre ha estado unido al mundo del upcycling, una forma de entender la moda que trata de reutilizar las prendas viejas o de stock para darles una segunda vida y aprovechar la energía gastada en su confección. “Desde que empecé a diseñar siempre fue a partir de esta técnica, ya que diseñaba con prendas que tenía por casa, entonces siempre me interesó, tanto por la cuestión medioambiental como por la creatividad que me permite”, señala el lagunero.

Lo cierto es que en España se generan más de 400.000 toneladas de residuos al año y cada vez hay más interés por la moda sostenible, hasta el punto de que grandes marcas y grupos como Inditex se están sumando a esta tendencia. “Hay muchas maneras de llevar una marca de manera sostenible, pero si hablamos en términos del fast fashion, en mi opinión estas marcas no están dejando de frenar su producción, aunque saquen estas mini colecciones con las que no sé hasta qué punto están intentando mejorar la industria o hacerse un lavado de imagen”, reflexiona el diseñador. “Aún así queda bastante camino por recorrer, tanto en el ámbito social como en el de la industria, el cambio no se dará hasta que ambas partes se pongan realmente a ello”, añade.

Tal y como apunta Valentín-Gamazo, la parte positiva es que “la sociedad cambia a cada momento y los jóvenes de hoy en día están cada vez más concienciados y más a favor de comprar a marcas emergentes o en tiendas de segunda mano”. Para que en las calles se empiece a cambiar la forma de entender la moda, es imprescindible que rostros conocidos le den visibilidad. Los diseños de Juan los han vestido personas como Javier Calvo, Nil Moliner o ‘Thewalkingofstyle’, un Tiktoker con nada menos que 1,6 millones de seguidores.

“Toda visibilidad es buena, ya que el principal objetivo de la marca es promover el consumo responsable y sostenible. Gracias al showroom en el que estoy se me han abierto muchas puertas y me ha dado mucha visibilidad. A partir de salir en revistas y vestir a cantantes surgen nuevos contactos que ayudan a crecer a la marca”, afirma el lagunero. En concreto, BLEND Showroom, en Barcelona, está dedicado a los diseñadores independientes y tiene, además, servicios de consultancy, de communication y de Fashion production.

Su marca, Juan VG, cuenta con una página web con tienda online en la que vende sus colecciones, tanto de ropa como de accesorios. ‘Do what you want, be what you want’ es es el mantra que utiliza para describirse. Al lado del precio y la fotografía de cada prenda, se informa de las horas y los materiales que han hecho falta para confeccionarla. Estos materiales los obtiene gracias a familiares y amigos o mediante colaboraciones con asociaciones y bancos de ropa. Solidança es una de las asociaciones que le apoyó desde el principio y que le ayudó a “fomentar este movimiento”.

Juan Valentín-Gamazo ha tenido la oportunidad de ver desfilar sus creaciones por el Street Fashion Show. “Todo empezó al presentar mi colección final de máster, y pensar en una manera de dar visibilidad a todo el trabajo que había hecho, así que sin pensármelo mucho y en conjunto con dos compañeras, decidimos realizar un desfile en el MACBA cogiendo de modelos a gente que estaba por la calle y en tres días lo organizamos todo para llevarlo a cabo, y la verdad que resultó una experiencia muy guay y muy positiva”, recuerda.

En la pasada edición del Mercedes Fashion Week Talent, celebrada entre el 9 y el 13 del pasado mes de marzo, el lagunero fue uno de los seleccionados a mostrar sus creaciones y uno de los aspirantes a hacerse con el trofeo, aunque al final no fue posible. “El simple reconocimiento de ser seleccionado y poder participar y presentar mi colección ha sido brutal, la visibilidad que se ha podido dar a la marca, la gente que he conocido y sentir que este proyecto funciona, que va para adelante, es de lo mejor que se puede vivir”, afirma el creador.

A corto, medio y largo plazo, los planes de Juan Valentín Gamazo son “continuar con la marca, ir sacando colecciones pequeñas y colaborar en diferentes proyectos”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.