13 de junio de 2024
Buscar

Juventudes Socialistas de Castilla y León denuncia el “desgobierno de la Junta” y reclaman una solución ante la “pésima” gestión de los horarios en el I.E.S María Moliner

Educación

1 de enero de 1970

Desde el seno socialistas, se ha denunciado la “falta de previsión de la Consejería de Educación”,  a la que acusan de “desgobierno” y de “dejar a su suerte a los jóvenes de la comunidad”, en una situación que debería haberse solucionado con mayor premura

La comunidad educativa del I.E.S María Moliner sigue en pie de guerra a consecuencia del cambio del horario lectivo para sus cursos de bachillerato. Una decisión tomada con apenas tres días de margen para el inicio del curso. Los últimos en elevar su denuncia por la situación, han sido desde las Juventudes Socialistas de Castilla y León, quienes han convocado esta misma mañana una rueda de prensa para mostrar su postura sobre lo acontecido. Al acto, han estado presentes entre otros, Marta Carro, Secretaria Provincial de Educación del PSOE, Diego Miguel, Secretario General de Juventudes socialistas de Valladolid, Francisco Díaz, Secretario General de Juventudes Socialistas en Castilla y León, además de la procuradora lagunera en Cortes por el PSOE, Laura Pelegrina. El encuentro ha contado con la presencia de varios alumnos de los centros, quienes también han querido poner de manifiesto su total desacuerdo a esta decisión de la Dirección Provincial de Educación, y que afecta a un total de siete clases y a cerca de 160 alumnos.

Marta Carro, Secretaria Provincial de educación del PSOE ha querido denunciar  “la falta de rigor que ha tenido la Junta de Castilla y León en este inicio de curso, y que ya se sabía desde junio que iba a ser irregular. La negligencia ha sido absoluta.  La falta de seriedad de la Junta y en particular de la consejería educación es plena. La solución pasa por la habilitación de espacios para que los alumnos puedan recibir sus clases en unos horarios previstos y conocidos, y evidentemente, la contratación de profesorado que ya desde Junio debería haberse hecho. Desde el gobierno de España las autonomías han recibido unas aportaciones que tampoco sabemos muy bien como las han distribuido”.

Desde Juventudes socialistas de Valladolid, su secretario general, Diego Miguel, calificaba la  situación  de “deplorable. Las inspecciones, que son las encargadas de evaluar si los centros cumplen con las medidas correspondientes, se han hecho con tres días de antelación. No es normal que se les comunique a tres días del inicio de las clases este cambio. La Junta les ha dejado a su suerte y tengan que tragar con este horario de tarde o se cambien de instituto. La Junta deja a los jóvenes a sus suerte y luego se preguntan porque somos los jóvenes los que abandonamos esta tierra”.

Por su parte, Francisco Díaz, Secretario General de Juventudes Socialistas en Castilla y León, ha hablado de cómo  “en Castilla y León existe un desgobierno,  plasmado en este inicio de curso, y que ha sido gestionado de manera pésima. Escuchamos a Mañueco poner deberes al gobierno central y a los alcaldes de esta comunidad para que hagan las labores que el mismo debería hacer.  La realidad es que si tuviéramos que valorar su gestión sería un suspenso. Las administraciones públicas tienen que dar una solución a estos problemas”.

Desconcierto en las aulas

Con el inicio del curso ya en marcha, muchos alumnos se baten entre acudir clase o seguir reivindicando su derecho a un horario lectivo de mañana. Prueba de ello, es que estos días, apenas un 50% de ese alumnado está acudiendo a las aulas, concentrándose en las inmediaciones del Instituto a las espera de una solución. Ayer se manifestaron a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, donde fueron atendidos sin mucha fortuna, tal y como relata Jaime Catalina, alumnos de segundo de Bachillerato del I.E.S Mª Moliner. “Hemos visto mucha negación y el tiempo corre en nuestra cuenta. Estamos ante un curso muy importante como es Bachillerato con la EBAU. “Nos confirmaron que tras las propuesta del Ayuntamiento- cesión de seis aulas en la Casa de las Artes y C.C El Cascajo -, comentaban que la Junta no se iba a hacer cargo de la limpieza de las aulas” ayuda que si ha llegado a otras localidades como es el caso de Medina del Campo.

Alguno de los padres de los afectados, Javier como representante de una entidad deportiva de la localidad, como es el Atlético de Laguna , ha querido mostrar también su malestar por esta decisión . Su hijo, al igual que otros compañeros se juegan “mucho” este curso, con la vista puesta en la EBAU, que les permita acceder a la universidad. “Se han esforzado mucho para llegar hasta aquí y la Junta y la Dirección Provincial no les puede avisar con tres días de antelación que se les cambia el turno por la tarde”, expuso.

Valoró la “sensibilidad” del Consistorio de Laguna al ofrecer espacios alternativos para esas aulas en dependencias municipales, aunque lamentó que la Junta no habilite una partida económica para financiar la limpieza de esos lugares. En todo caso, animó a los alumnos a continuar con las medidas de presión e involucrar a los 160 estudiantes de Bachillerato. “Si se juntan todos y se plantan, la Consejería tendrá un problema grande y les dará una solución para que vayan a clase por las mañanas”, añadió.

Por último, Del Pozo lamentó que la jefa de estudios del instituto saliera del centro ayer a pasar lista para que los alumnos que se habían concentrado y se negaban a entrar a clase. “Se trató de amedrentar a los chavales y algunos acudieron al aula por miedo”, manifestó, además de recordar que acudió la Policía Local y la Guardia Civil para comunicar a los alumnos que no tenían permiso para concentrarse.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.