20 de julio de 2024
Buscar

‘Ke no falte de nada’, veinte años ‘al pie del cañón’

Actualidad

8 de septiembre de 2023

Unidos desde la infancia, y hermanados con ‘Abstemia’, peña con la que comparten local, estos peñistas celebrarán su 20 aniversario este domingo 10 de septiembre con una pancetada popular

En la peña ‘Ke no falte de nada’ estas están siendo unas fiestas de especial celebración. Desde su formación, en el año 2003, sus integrantes cumplen nada menos que dos décadas de unión, desde que comenzasen a celebrar las patronales con tan solo 13 o 14 años. En todo este tiempo, y gracias a la tradición peñista familiar que atesoran sus miembros, han mantenido el espíritu festivo de siempre, pasando por locales de todo tipo, además de las casetas del Cascajo. “Aunque hubo algunos nombres previos, ‘Ke no falte de nada’ es el que más apego generó, porque fue poner en palabras de forma espontánea esas ganas de exprimir los días de fiestas”, reconocen estos jóvenes peñistas.

Con aproximadamente una treintena de miembros -una cifra que no para de crecer gracias a la nueva generación de peñistas, la más joven de los cuáles tiene tan solo un año- esta peña se mantiene “como un círculo muy cercano de amigos, abiertos a pasar las fiestas con toda la gente posible pero sin que se pierda esa esencia de grupo, con el mismo vínculo de siempre y las mismas ganas de juntarnos para disfrutar”. “Llevamos dentro el espíritu original de las fiestas de Laguna, y el hecho de conocernos desde hace tanto tiempo hace que nos entendamos con mucha facilidad. Como en cualquier grupo grande, somos diferentes, pero está por encima de todo el sentido de la amistad”, afirman.

Desde las pasadas fiestas comparten sede con ‘Abstemia’, una peña ‘hermana’ de forma literal con la que conectaron muy bien en cuanto al ambiente que les gusta y con quienes organizan celebraciones no solo durante las patronales, sino durante el resto del año. Aunque con el paso de los años la forma de vivir las fiestas ha ido cambiando para ellos -ahora disfrutan cada vez más de los eventos de día, las comidas en la peña, los pasacalles o charangas- el ambiente está asegurado a cualquier hora en la sede de estos peñistas.

“Tenemos raíces muy laguneras y es raro que no haya alguien de la peña presente en actividades muy diferentes a cualquier hora del día. Lo que nos caracteriza es promover una fiesta con un ambiente muy sano y abierto para todo tipo de gente. Las últimas fiestas pasaron por nuestra peña grupos de amigos muy diferentes de cualquier generación”, añaden.

Entre sus actividades, además de colaborar con el pasacalles de la Asociación de Peñas, el domingo 10 de septiembre, con motivo de su 20 aniversario, organizan, a las 22:00 horas, una degustación de panceta y limonada, a la que invitan a todos los peñistas del municipio. “Lo estamos celebrando con muchas ganas, tenemos todavía fresco el recuerdo de dos años sin poder vivir las fiestas, lo que hace que le demos mucho más valor”, explican. Desde ‘Ke no falte de nada’ consideran que “lo que aporte el programa es un añadido, pero con poder reunirnos y disfrutar por unos días de este ambiente lo demás fluye por sí solo, y están siendo unas grandes fiestas”.

“Lo principal es seguir con este espíritu, y aunque a medida que cambian ciertas situaciones personales se requiere más esfuerzo para juntarnos igual que siempre, estamos consiguiendo seguir unidos. El futuro cercano lo imaginamos con algún carrito de bebé más, es posible que con carroza para que progresivamente sea más facil que los pequeños suban a la Ermita, pero con el mismo espíritu de hace 20 años”, concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart