14 de abril de 2024
Buscar

La A.C. Taurina de Boecillo recupera su actividad tras la pandemia

Boecillo

13 de junio de 2022

Entrevistamos a Jaime Parra, presidente de la asociación, que con 87 socios y con doce años de trayectoria continúa organizando eventos para inculcar a los más jóvenes la pasión por la tauromaquia. 

Este 2022 se cumplen 12 años desde el inicio de la andadura de vuestra asociación. ¿Cómo se fundó esta entidad y cómo fueron sus orígenes?

Pues a finales de verano del 2009, en septiembre, una vez acabadas las fiestas, surgió entre un grupo de aficionados, con el fin de hacer toros en San Cristóbal, el crear la asociación taurina de Boecillo y disfrutar juntos de esta afición (capeas, ver ganaderías…). Se comentó a la gente aficionada a los toros del pueblo que quería apoyar y la idea fue un éxito, llegando a los 120 socios

¿Cuántas personas forman parte de la asociación actualmente?

Actualmente la asociación cuenta con un total de 87 socios de todas las edades. Años atrás fuimos mas de 100, pero por la pandemia, personas de gran edad, etc, se ha visto mermada esa cifra, lo que no quita que, a partir de ahora, vayamos a por esos socios perdidos y los nuevos que quieran unirse.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza, anualmente, la asociación?

La asociación taurina cuenta con un programa de actividades variado y para todas las edades que varía cada año según los ingresos y los gastos que tengamos, pero en líneas generales organizamos charlas y coloquios taurinos, capeas, excursiones para ver los toros en ferias importantes como la de Madrid, excursiones a ganaderías, encierros ecológicos y demás actividades para niños, colaboración con actividades en las fiestas patronales…

En cuanto a los objetivos, los principales objetivos son inculcar a los más jóvenes la afición de los toros, mantener el gusto, afición y afán a la fiesta al animal, conocer su vida y representar, como sector taurino, a Boecillo en la provincia y la comunidad.

¿Creéis que Boecillo tiene arraigo taurino y amor por la cultura taurina en particular? Es un pueblo que forma parte de unos terrenos donde se gestó una de las primeras ganaderías de España…

En primer lugar, es un placer y para mi un privilegio tener a una de las históricas ganaderías de este país en nuestro pueblo y deberíamos de hacerlo ver mas a la gente de otros pueblos y ciudades.

En segundo lugar, creo que Boecillo ha tenido mucha afición a los toros. Yo soy muy joven, pero familiares, amigos y vecinos me han transmitido cómo se celebraban los festejos y cuál era el gusto y afición por la fiesta en años anteriores. Actualmente creo que ha perdido algo de tirón debido a que las mentes cambian y la sociedad esta en continuo movimiento, pero creo que Boecillo siempre será taurino. No debemos perder todo aquello que a mucha gente gusta y que forma parte de la historia de nuestro pueblo y que ahí estará la asociación taurina para poner su granito de arena cada año.

¿Cómo afectó la pandemia a la actividad de la asociación? 

Fueron y han sido años difíciles, no hemos podido realizar ninguna actividad (El caso más reciente es el toro del aniversario, un proyecto que preparábamos con mucha ilusión), también tuvimos que suspender actividades, perdimos socios y a día de hoy nos recuperamos de ello. Quiero transmitir mi más sincero apoyo al sector ganadero, porque son los que más han sufrido la verdad.

Una vez hemos retomado la normalidad, ¿Qué previsión tenéis para la agenda de este año? ¿Qué eventos estáis preparando para este verano?

Recientemente hemos realizado un encierro ecológico en la feria de abril del bar Bossanova, el cual tuvo gran afluencia de niños. El día 4 de junio realizamos nuestra actividad estrella de este 2022, una excursión a Las Ventas, la plaza más importante del mundo, para ver un festejo taurino además de ver La ciudad de Madrid y pasar el día allí.

Otras actividades que se están trabajando son la capea de verano que tantos socios demandan… Además, aportaremos animales a las fiestas, aparte de organización, realización y colaboración de los festejos del pueblo. Y por último, la semana cultural una vez pasadas las fiestas. Valoraremos hacer alguna actividad más.

¿Qué actividades taurinas vamos a tener estas próximas fiestas patronales? 

La verdad es que se está trabajando en un programa de actividades taurinas entre el Consistorio y asociación que se anunciara más pronto que tarde en el que predominaran los encierros por las calles de la villa. En cuanto a la asociación tenemos pensadas cosas, pero ya digo, hay que esperar un poco todavía. Hay muchas ganas de que corran los toros y los aficionados por las calles de nuestra localidad.

 ¿Cuáles son vuestros próximos retos como asociación para seguir creciendo tanto en número de socios como en las actividades y servicios que ofrecéis?

Creemos que la fiesta de los toros es muy importante para España y para su gente, con lo que lucharemos para no perder esta afición en nuestro pueblo e inculcar a las nuevas generaciones lo bueno que tiene la fiesta de los toros y lo importante que es para la cultura de este país. Además, seguiremos creando incentivos en actividades para que la gente se anime a formar parte de esta gran familia.

 ¿Qué tiene que hacer cualquier vecino para formar parte de la asociación? ¿Cómo puede contactar para hacerse socio?

Lo más importante es tener ganas, pagar la cuota, con lo que recibirá diversas ventajas, y ante cualquier duda pueden contactar tanto con mi persona al teléfono 635 046 192 como en cualquier sitio preguntar o por mí o por cualquier persona que forme parte de esta maravillosa familia.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.