4 de marzo de 2024
Buscar

La AECC de Valladolid pide más implicación con la investigación para superar la tasa del 70% de supervivencia en la enfermedad

Actualidad

22 de septiembre de 2023

La entidad en Valladolid tiene comprometidos 600.000 euros en proyectos de investigación, teniendo activas siete ayudas postdoctorales

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la investigación en cáncer, la AECC de Valladolid ha reivindicado una mayor implicación con los investigadores españoles para ofrecerles «las mismas oportunidades que sus homólogos en otros países para superar el 70% de supervivencia» en la enfermedad.

La asociación ha organizado en el IMDEA Nanociencia Institute en Madrid un acto para trasladar la ausencia de una estrategia clara en cáncer en España y la necesidad de que los investigadores tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus homólogos en países donde la investigación es prioridad.A través de este encuentro se ha abierto un debate entre una paciente de cáncer, investigadores y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y del IMDEA para profundizar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los investigadores en España. Además, al terminar, se ha realizado una visita guiada al centro de investigación para conocer al detalle cómo es el día a día de estos centros y como trabajan por y para las personas con cáncer.

«Para corregir las desigualdades que hay entre nuestros investigadores, respecto a los países punteros en investigación, es necesario aumentar la financiación y participación española en proyectos, apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación – en investigación – de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes», señalan desde la asociación.

«La falta de oportunidades en la investigación en España radica, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22, 6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto», añaden.

«Sin olvidar que, impulsar la investigación también es garantizar el acceso a los pacientes a los últimos avances en medicina, y mejorar su supervivencia y calidad de vida. Y es que, los cánceres con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) como pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado, que representan el 38% de la mortalidad, solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos. Por lo que, todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente», explican.

«La investigación es la mejor herramienta para aumentar las cifras de supervivencia. De hecho, gracias a la ciencia se ha conseguido alcanzar una tasa de supervivencia en hombres del 55,3% y en mujeres del 61,7%. Ahora, el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030, para lo cual es necesario mejorar las condiciones de los investigadores españoles», argumentan.

La Asociación Española Contra el Cáncer es ya la entidad que más fondos destina a la investigación y los investigadores de cáncer, con 565 proyectos abiertos y una inversión de 104 millones de euros. Ahora, con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en el año 2030, la Asociación ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con una inversión de 10 millones de euros.

Esta convocatoria, llamada ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, tiene el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30%) y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado.
Una ayuda que también busca promover la creación de grupos multidisciplinares y multirregionales, con amplia representación en el territorio, para reunir a todo el talento contra el cáncer y facilitar así el acceso a los resultados a un mayor número de pacientes

Concretamente, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid tiene comprometidos 600.000 euros en investigación, teniendo activas siete ayudas predoctorales, cuyos estudios se desarrollan en el ámbito local. En los últimos diez años se han destinado 4 millones de euros a diversos proyectos oncológicos.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.