Producido por Carlos Medina, Daniel Rodríguez de Vega y Alejandro Martos, la pieza cuenta «la historia de superación de un judoca profesional tras una lesión muy grave» y podrá verse por primera vez el viernes 15 de noviembre en Laguna
El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha presentado este lunes el largometraje ‘Bushido. El camino del guerrero’, una cinta que cuenta la historia del luchador de judo y vecino del municipio Alberto Gaitero «mostrando su parte más humana y su fuerza de voluntad por salir adelante y continuar practicando su pasión», y que podrá verse por primera vez en la gran pantalla este viernes 15 de noviembre en la Casa de las Artes, donde tendrá lugar el preestreno a las 19:30 horas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Avelino Álvarez, y la concejala de Cultura, Lucía Castro y los ediles Fernando Vara e Isabel Pérez, quienes han coincidido en reseñar la importancia de «apostar por la cultura y por proyectos tan bonitos que muestran el otro lado del deporte de élite, la forma de vida de quienes están en este mundo día a día y de cómo las exigencias de esta práctica forjan sus personalidades, y más cuando se centra en un lagunero que allá por donde ha ido a competir ha llevado el nombre de Laguna como bandera». Asimismo, a la cita también han acudido los productores de la película, Carlos Medina, Daniel Rodríguez de Vega y Alejandro Martos, productores y director, respectivamente, así como el director de fotografía Renzo Berrios.
Por su parte, los jóvenes cineastas han querido agradecer al consistorio «el apoyo que nos han brindado desde el minuto cero, ya que se trata de nuestro primer largometraje y han creído en nosotros y en la idea desde el principio».
Según han explicado «la idea surgió cuando conocimos a Alberto a través de un amigo que había entrenado con él. Su historia y su filosofía de esfuerzo nos pareció que asemejaba mucho a lo que nosotros queríamos plasmar en el cine y decidimos que había que contar su día a día». Así, el primer planteamiento de la cinta estaba enfocado hacía la participación del judoca en los Juegos Olímpicos de París, sin embargo, la grave lesión sufrida por este en europeo de Montpellier truncó este sueño y puso en jaque a estos jóvenes.
«Sin embargo, cuando vimos cómo Alberto afrontaba esta lesión -una lesión además que le impedía prácticamente andar y que los médicos le habían dicho que no iba a poder volver a practicar judo el resto del año- supimos que queríamos estar a su lado y mostrar ese lado más humano y esa fortaleza por su parte para sobreponerse a un golpe tan duro», ha comentado Alejandro Martos.
De la misma manera, Daniel Rodríguez y Renzo Berrios han señalado que esta idea también busca «hacer un tratamiento particular de la persona y el deporte de alto rendimiento, más allá de los éxitos que se puedan cosechar».
Futuro «festivalero»
Tras su proyección en Laguna este viernes, los jóvenes anuncian que la cinta pasará a ser propiedad del European Judo Unión, pero durante dos años será de su propiedad y ya están pensando en venderla a diversas plataformas que han mostrado interés en ella, «ya que se trata de algo único, que no se había hecho antes centrándonos en un deporte minoritario».
Además, adelantan que les gustaría presentarla a festivales como Málaga o Seminci, «donde creemos que va a tener mucho tirón», y quizá llevarla a Japón, «puesto que no solo trata la vida de Alberto, sino que se cuenta muy bien la historia del judo».
Mientras tanto, las grabaciones y el trabajo no paran, y ellos ya adelantan que están centrados en un nuevo documental deportivo sobre el rugby en prisiones; ’80 minutos de libertad’, una película que esperan que vea la luz dentro de dos años.
Las invitaciones para el preestreno podrán adquirirse en la página oficial de la Casa de las Artes de forma gratuita.