22 de abril de 2024
Buscar

La Casa de las Artes acoge una muestra en homenaje a Ignacio Hernández ‘Chimenea’

Actualidad

31 de agosto de 2022

Numerosas piezas del legado del banderillero lagunero y apasionado de la tauromaquia podrán visitarse en esta exposición taurina hasta el próximo 6 de septiembre

Laguna de Duero ha rendido de nuevo homenaje a uno de sus apasionados del mundo de la tauromaquia más ilustres, Ignacio Fernández ‘Chimenea’. Lo ha hecho a través de una muestra recopilada gracias a la colaboración de los familiares del banderillero y asesor taurino, quien falleció el pasado 10 de abril a la edad de 63 años. Si ya en San Pedro Regalado se llevó a cabo un acto homenaje a este vecino, previamente a la celebración del Concurso de Cortes, esta vez la Casa de las Artes ha sido el lugar elegido para albergar una exposición con su legado.

Capotes, monteras, chalecos, taleguillas, puntillas, trajes de corto o algunas fotografías en las que se puede apreciar a ‘Chimenea’ en plena faena, son algunos de los reclamos de esta muestra, que ha sido presentada este miércoles y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de las Artes, de manera gratuita. Se trata de una muestra «muy íntima», a la que ha contribuido su familia, en especial su hija, Isabel Hernández, presente en la puesta de largo de la exposición.

Junto a ella, la concejal de Cultura, Lucía Castro, mostraba su agradecimiento «por haber prestado todos estos enseres y artículos para el disfrute y la puesta en valor por parte de todos los vecinos». «Es todo un orgullo poder mostrar todas sus cosas, y algo realmente emotivo», señalaba Castro. Junto a ella, el concejal de Festejos, Isidro Pérez, destacaba que esta muestra da la oportunidad de «disfrutar de forma íntima del recuerdo de una persona cercana, lo cual seguro que nos trae muchos recuerdos y sensaciones». «Su trayectoria ha supuesto mucho para Laguna de Duero en el plano taurino, llevando el municipio por montera», señalaba Pérez.

También en representación del Ayuntamiento acudieron al acto de presentación los concejales Avelino Álvarez, Juan Carlos Rodríguez, Fernando Vara e Isabel Moya. La muestra permitirá recordar la figura del lagunero, quien estuvo a las órdenes de numerosos matadores y novilleros de la provincia, como Rodolfo Pascual, Conrado Muñoz, Raúl Alonso o Joselillo, de quien fue banderillero durante una década. Es importante recordar que antes de su retiro definitivo trabajó como director de lidia y fue asesor artístico durante los últimos diez años de la Plaza de Toros de Valladolid, aconsejando a los presidentes de los festejos. Su afición, desarrollada por toda una vida, y su espíritu dedicado al mundo de la tauromaquia, quedarán para siempre plasmados en todos estos recuerdos, para el disfrute y la memoria de todos los amantes del mundo taurino del municipio.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.