4 de marzo de 2024
Buscar

La celebración del Día de la Vieja vuelve a llenar de ambiente Los Valles

Actualidad

15 de marzo de 2023

Centenares de personas se han reunido este miércoles para celebrar la tradición y disfrutar de una gran tortilla de 900 raciones, en una edición que ha acogido juegos tradicionales y el primer concurso de tortillas

Los Valles ha sido testigo una vez más, este miércoles, de la reunión de los vecinos de Laguna de Duero celebrando el Dia de la Vieja. Centenares de personas se han acercado a este entorno natural, donde la enorme tortilla de patata y los juegos tradiciones de los que disfrutan los más pequeños han sido los principales alicientes, gracias a una climatología excelente que favoreció la afluencia.

La gran novedad de este año ha sido el Concurso de Tortillas, que ha congregado a casi una decena de participantes, quienes han trasladado sus platos desde sus casas. Una vez en la zona, el jurado, compuesto por miembros de distintas asociaciones -como la de Hostelería- han podido valorar el sabor, la textura y la presentación de cada una de las preparaciones.

Cerca de las 17:00 horas, y mientras se preparaba la tortilla para servirse, se llevó a cabo la entrega de premios del certamen, cuya ganadora ha sido Ana Belén Florez Rodríguez. «Es la primera vez que participaba en un concurso, pero me gusta mucho la cocina y suelo preparar este plato a menudo en casa», señalaba la ganadora, quien recibía el premio -dotado con un robot de cocina- de manos del alcalde, Román Rodríguez, y de la concejal de Cultura, Lucía Castro. «Mi secreto es mucho cariño, mucha dedicación y tranquilidad a la hora de cocinar, no se pueden hacer las cosas con prisas», reconocía Florez, quien afirma que suele preparar la cebolla aparte de la patata. Por otro lado, el segundo premio -consistente en una freidora de aire- fue para José Luis Gómez Díez.

Poco después de la entrega de estos premios comenzaba el reparto y degustación de la gran tortilla cocinada por Jesús Martín Repiso, junto con su equipo de seis personas, la cuál permitió ofrecer hasta 900 raciones a los asistentes que desde un primer momento formaron parte de una larga cola. «Hemos empezado a prepararla a las siete de la mañana y hemos acabado a las tres de la tarde», señalaba Martín a Laguna al Día, incidiendo en que se han utilizado «150 kilos de patatas, 20 de cebollas, otros tantos de jijas y 900 huevos».  «Cada año es distinto preparar esta tortilla, por ejemplo esta vez hemos tardado media hora más de lo debido porque ha costado mucho cuajarla», apostillaba el cocinero lagunero, quien valoraba muy positivamente la afluencia de este año en Los Valles.

La misma valoración positiva de esta afluencia hacía también Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, que acudió este miércoles como invitado y estuvo presente en la degustación de la tortilla, acompañando a los concejales Avelino Álvarez, Luis Minguela y Fernando Vara. En el reparto de la tortilla, además del primer edil, Román Rodríguez, y de Lucía Castro, también estuvieron presentes otros ediles del Consistorio lagunero como Ana Isabel Moya, Yolanda Lanza, Francisco Barbillo, José Vicente Domínguez e Isabel Pérez.

Fotografías: Santiago Bermejo.

 

 

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.