19 de julio de 2024
Buscar

La ciberseguridad llega a Laguna de la mano de INCIBE

Local

27 de junio de 2024

El taller #ExperienciaINCIBE, que estará disponible en la Casa de las Artes entre este jueves y viernes, tiene como objetivo «enseñar diferentes métodos para actuar en caso de estafa, ciberacoso o suplantación de identidad mediante juegos y supuestos prácticos que nos ayuden a reconocerlo»

La sala de exposiciones de la Casa de las Artes se va a convertir durante dos días en epicentro de la ciberseguridad. El Ayuntamiento de Laguna, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha puesto en marcha una actividad a través de la cual poder mostrar a los vecinos «de todas las edades» cómo reconocer los distintos tipos de estafas y problemas que pueden surgir a través de internet.

Con el nombre de #ExperienciaINCIBE, el taller se ha inaugurado este jueves con la presencia del alcalde, Avelino Álvarez, de la concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Pérez, así como el edil Francisco Barbillo, quienes junto con los responsables de la entidad responsable han explicado los objetivos y métodos para llevar disfrutar de esta experiencia.

Por su parte, el regidor de la localidad ha apuntado que «este proyecto ayuda a concienciar sobre los peligros de internet», sobre lo que Pérez ha remarcado la meta de tiene marcada su área para «proteger a los ciudadanos cuando navegan por internet, desde los niños a los mayores pasando por los empresarios para que estén al día y alerta a posibles intentos de estafa y sepan cómo actuar». La concejala de Nuevas Tecnologías ha matizado que es «aconsejable» apuntarse a través del correo electrónico stand@incibe.es para poder formar los grupos por edades o nivel de conocimientos y que el acceso al taller será de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.

Del mismo modo, David Marín, uno de los responsables de INCIBE que estará presente estos días en la Casa de las Artes para actuar como guía y asesor del taller, ha manifestado la importancia de «dar herramientas a la ciudadanía en temas de ciberseguridad, ya que muchas veces nos ocurre y no sabemos cómo actuar o nos da vergüenza». Sobre este aspecto Marín ha hecho hincapié en la disponibilidad del teléfono 017, «donde especialistas de INCIBE ayudan a solventar los problemas en casos de estafas, suplantación de identidades, mensajes fraudulentos, etc., además claro de que es fundamental acudir a la policía en estas situaciones».

Asimismo, ha explicado que «mediante casos prácticos y juegos, ajustados a cada rango de edad o conocimientos, los participantes aprendan e interactúen con distintos personajes cómo actuar ante diferentes situaciones, y además contamos con otra zona con diferentes talleres, charlas y debates sobre seguridad online, como por ejemplo pueden ser cómo hacer una contraseña segura». «Tanto mayores y pequeños estamos expuestos a diario a todo tipo de estafas a través de correos electrónico, llamadas, mensajes… y con estas actividades queremos que la ciudadanía esté preparada y aprenda cómo responder».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart