5 de marzo de 2024
Buscar

La coalición IU-Podemos presenta su candidatura con el objetivo de “modernizar y revitalizar”  Laguna

Actualidad

22 de abril de 2023

El encuentro contó con la presencia de su cabeza de lista, Eva Diez, quien aclaró que cuentan con una candidatura “ilusionante, que quiere convertir al municipio en un referente en todos los ámbitos frente al inmovilismo que nos lleva lastrando décadas”

Este fin de semana la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos en Laguna de Duero ha dado conocer su lista electoral y el programa con el que se presentará a las elecciones del próximo 28 de mayo. El encuentro que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad contó con la presencia de su cabeza de lista, Eva Diez (coordinadora de IU Laguna), Roberto Velasco (portavoz de Podemos Laguna y número 2 en la lista) y José Sarrión, exdiputado de IU en las Cortes de Castilla y León.

“Nuestra lista es verdaderamente ilusionante,” ha asegurado Diez. “Tenemos la suerte de contar con laguneros y laguneras preparados, motivados y con ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos aquí. Somos una candidatura comprometida con convertir a Laguna en un municipio referente en todos los ámbitos. Es el momento de dejar atrás el inmovilismo político que nos lleva lastrando décadas.”

Para Diez, la coalición de izquierdas es “la única fuerza política en Laguna con un proyecto realmente transformador.” Con más de 20 páginas, su “programa de gobierno” se centra en “construir una Laguna más moderna, sostenible e inclusiva.”

“Lo que no queremos es una administración obsoleta como la que tenemos ahora, que hace las cosas como se hacían hace 40 años, sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas,” ha sentenciado Diez, pasando a enumerar media docena de “chapuzas y fracasos” protagonizados por el actual equipo de gobierno. “Es por culpa de los que están ahora que Laguna se ha quedado atrás con respecto a los otros municipios de nuestro entorno.”

Respecto al proceso que han llevado a cabo los dos partidos para presentarse juntos a las municipales, Roberto Velasco, portavoz de Podemos Laguna y número dos de la candidatura, ha asegurado: “Hace ya meses que las dos formaciones teníamos claro que a estas elecciones teníamos que concurrir juntas. Pero también sabíamos que, si queremos de verdad tener opciones de gobernar, tenemos que ser algo más que dos partidos. Tenemos que ser un movimiento que incluya a todo el tejido social de izquierdas de Laguna.”

José Sarrión, exprocurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, ha inaugurado el acto con un discurso centrado en un análisis de las políticas actuales de la Junta de Castilla y León, las cuales considera “reaccionarias, anti-sindicales, anti-feministas y negacionistas del cambio climático”.

“Hoy es un día de alegría y un día importante porque la presentación de una candidatura en un municipio compuesta por mujeres y hombres que vienen a la política a entregar su tiempo libre y no para vivir de la política siempre es motivo de celebración,” ha afirmado. “Esta candidatura significa que aquí hay una parte de la sociedad que se niega a resignarse. Nosotros desde nuestra autonomía, desde nuestra libertad, desde nuestra independencia decimos ‘no’ y nos organizamos para disputar el poder a los que desde la administración pública no defienden los intereses de la gente.”

En opinión de Velasco, la candidatura conjunta de los dos partidos permite ensanchar su espacio político y representar mejor la voz de la población lagunera. “Cuando la derecha se presenta más fraccionada que nunca, nosotros estamos más unidos de lo que nunca hemos estado,” ha aseverado. “Y vamos a salir a ganar.”

Preguntada por la acogida que está teniendo su candidatura, Diez ha afirmado: “La gente sabe que gobernar desde la izquierda es gobernar por el bien común de todas las personas, sin dejar a nadie fuera. En las reuniones que hemos mantenido con distintos colectivos y organizaciones de Laguna, hemos comprobado que la gente está harta y quiere un cambio. Saben también que nosotros hacemos política desde abajo. Lo primero que haremos cuando entremos en el gobierno es poner en marcha mecanismos para incrementar la participación ciudadana y que su voz se refleje en las políticas municipales.”

Sobre la aceptación que han tenido las propuestas de la coalición por parte de estos colectivos, ha añadido, “La gente está interesada en escuchar nuestras propuestas porque son distintas a las del resto de partidos. Nosotros queremos gobernar para la ciudadanía, defendiendo lo público y garantizando la mejor calidad de vida posible para todos los laguneros y laguneras”. El broche a esta presentación lo puso la renombrada pianista y cantante, Rebeca Panedas, que interpretó canciones de temática social.

Fotografías: Santiago Bermejo

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.