21 de abril de 2024
Buscar

La Consejería de la Presidencia presenta un presupuesto para 2023 «con la atención puesta en los municipios»

Actualidad

7 de noviembre de 2022

El Plan de Cooperación Local contará con 472 millones de euros para las entidades locales, casi un 36% más que en 2021, y se refuerza el municipalismo destinando 110 millones al Fondo de Cooperación Local General, un 31% más

La Consejería de la Presidencia ha anunciado este lunes sus presupuestos para 2023, con los que «continúa la senda de trabajo anunciada en el mes de mayo, dirigiendo los principales esfuerzos a modernizar todos los sectores económicos y sociales de Castilla y León; a fomentar la cohesión social y territorial, y a reforzar la atención a los castellanos y leoneses, tanto los que habitan dentro como fuera de la Comunidad». Así lo ha expresado en la Cortes el consejero, Jesús Julio Carnero, y todo ello bajo una doble vertiente de actuación, «una externa y otra más interna, en la que todo gira alrededor de la persona».

“Se trata de un presupuesto comprometido, responsable, solidario, que atiende al ciudadano, que valora el trabajo de nuestros empleados públicos y que busca simplificar la vida de las personas, hacerla más sencilla», ha remarcado el consejero.

El presupuesto de la Consejería de la Presidencia se incrementa en un 10,73 %, disponiendo así de 176,21 millones de euros frente a los 158 millones del presupuesto de 2021. Aquí Carnero ha dejado claro que “este crecimiento del presupuesto de esta Consejería se sustenta con fondos de carácter principalmente autónomo, ya que tan solo 2,85 millones de euros proceden de fondos europeos, poco más del 1,5% del total”.

Las cuentas presentadas hoy apuestan por siete grandes ámbitos de actuación:

1. LAS ENTIDADES LOCALES DE CASTILLA Y LEÓN

El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio la cifra más alta, 472,2 millones de euros, casi un 36 % más que en 2021, de los cuales casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 %, y 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un aumento del 37,55 %, fondos coordinados por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local.

“Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local. Sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales”, ha manifestado el consejero.

Por otra parte, el Fondo de Cooperación Económica Local General tendrá una consignación de 59,7 millones de euros, incrementándose en un 10,5 % respecto al ejercicio anterior.

Además, para este próximo ejercicio 2023 el proyecto de presupuestos contempla por primera vez un crédito de 20 millones de euros referente a la primera convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial. Con este nuevo Fondo, se conseguirá que los recursos económicos movilizados, tanto por la aportación de la Junta de Castilla y León como por la de municipios y diputaciones provinciales, alcancen al final de la legislatura 133,3 millones de euros en inversiones en el medio rural.

Asimismo, en defensa del municipalismo, dada la falta de cobertura de los puestos de secretaria-intervención que existe en muchos municipios, el consejero ha recordado que “el pasado 22 de septiembre la Junta de Castilla y León aprobaba el Decreto 36/2022, que resulta básico para nuestro mundo rural. Esta norma regula los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y crea y regula las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos”. En estos presupuestos para 2023, se contemplan 120.000 euros para hacer efectivas las previsiones del citado Decreto.

Novedad: un millón de euros más para las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios

Una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un aumento del 36,5 %, es decir, un millón más.

Y en lo que se refiere a las Mancomunidades, en 2023 se volverán a convocar subvenciones con la finalidad de apoyar a estas entidades en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, intensificando notablemente el esfuerzo al elevar estas ayudas hasta los 11 millones de euros, lo que supone un refuerzo del 90 %.

2.  ATENCIÓN AL CIUDADANO

Como ha afirmado el consejero, “la atención inmediata y mejorada del Servicio 012 es una herramienta estratégica en la atención a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración”. Actualmente se están recibiendo una media de 4.200 llamadas diarias; de ellas, el 94 % son atendidas antes de 30 segundos. Y en el empeño de mejora, la Consejería va a potenciar este servicio a partir del año que viene con el Plan de Expansión Rural del 012, donde se incorporarán nuevos canales de atención como chats interactivos, se potenciará la atención en la administración electrónica y se ofrecerá este servicio a las entidades locales que carezcan de una herramienta similar.

Tanto los ayuntamientos como las diputaciones provinciales podrán adherirse a esta prestación de servicios por parte de la Junta de Castilla y León, sin coste para ellas, para que el ciudadano que esté interesado en información que dependa de esas institucionespueda acceder a través del Servicio 012, evitando desplazamientos a las oficinas locales y siendo atendido en horarios mucho más amplios que los que se están ofreciendo ahora por estas entidades. Para conseguir todo ello, las cuentas para 2023 reservan  3.900.000 euros, con un alza del 11,25 %.

Y como hace unos días presentaba en Soria el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya está en marcha el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales con el objetivo de impulsar y mejorar el servicio público de atención al ciudadano, con la finalidad de fomentar la cohesión territorial, de que los ciudadanos sientan próxima la Administración, de atender al ciudadano de una forma ágil y eficaz, y de tener una estrecha colaboración con la Administración local.

El Plan abarcará la legislatura completa desarrollando 25 medidas, aunque el objetivo es que más del 70 % de ellas estén culminadas antes de finalizar el próximo año.

3. DIÁLOGO TERRITORIAL E INSTITUCIONAL

Una de las prioridades de la Consejería de la Presidencia es profundizar en la colaboración y cooperación institucional con el Estado y con las comunidades vecinas.

La renovación del Protocolo general con la Xunta de Galicia está en plena negociación, a través de nuevas propuestas de colaboración prioritarias para ambas comunidades, como la relativa al desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. Y se está avanzado en el texto definitivo del Protocolo con la Comunidad de Madrid, que contiene un nuevo marco de colaboración más amplio que el anterior, ya que se limitaba a áreas sociosanitarias.

4. ACCIÓN EXTERIOR

Desde la Junta se va a seguir protegiendo y defendiendo a los castellanos y leoneses fuera de la Comunidad y, en particular, a aquellas personas que viven bajo unas circunstancias realmente difíciles. En 2023 se destinarán casi 8 millones de euros (7.949.150 euros) a la acción exterior, lo que significa un crecimiento del 31 % respecto a los presupuestos de 2021, especialmente en materia de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y en cooperación al desarrollo.

Las actuaciones que se lleven a cabo, tanto con la Unión Europea, como con las Regiones Centro y Norte de Portugal se intensificarán por su especial importancia para Castilla y León, como región europea y fronteriza. Su cuantía crece el 14 %, hasta los 454.000 euros.

En segundo lugar, se destinarán casi 1,5 millones de euros, un 74 % más que en 2021, a los castellanos y leoneses residentes en el exterior, bien en el extranjero o bien en otras comunidades autónomas, y a la población retornada.

De aquí, 875.000 euros irán para la atención de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y sus comunidades, lo que supone un incremento respecto al proyecto de presupuesto de 2022 de un 103 %. Se reforzará significativamente también la colaboración con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones, destinando a éstas 500.000 euros, un 92 % más que en 2022.

En tercer lugar, en lo referente a la cooperación internacional, la Consejería destinará 6 millones de euros, un 25 % más que en 2021. Castilla y León continuará con su respuesta rápida a los llamamientos internacionales de ayuda ante catástrofes, destinando 525.000 euros el próximo año (lo que supone un incremento de 320.000 euros, es decir un 156 % más); al apoyo a proyectos de inversión en infraestructuras y en capital humano para promover el desarrollo en países empobrecidos, a lo que se destinarán más de 4,2 millones de euros (un 17% más respecto al presupuesto de 2021); a proyectos de asistencia técnica en países en desarrollo, finalidad a la que están previstos 250.000 euros; y a la educación para la transformación social y la ciudadanía global, con la finalidad de informar y favorecer el cambio de actitudes y valores de las personas, a lo que se dirigen 825.000 euros (un 63,43 % más).

5. CONCORDIA ENTRE TODOS LOS CASTELLANOS Y LEONESES

Como ha señalado Carnero, desde la Consejería “se continuará promoviendo la reconciliación y la concordia en torno a nuestro pasado común, cerrar heridas y no a reabrirlas”. Por eso, desde la Junta de Castilla y León se mantendrá la colaboración institucional a través del Plan Cuatrienal para el periodo 2021-2024, que reporta a la Comunidad un millón de euros durante este periodo, 240.000 euros para ejecutar en este próximo 2023.

Así, se mantiene la actuación de la Junta para la localización, exhumación e identificación de desaparecidos, y se continuará colaborando con las universidades públicas de la Castilla y León para fomentar la realización de trabajos y estudios en esta materia.

6. DIEZ MILLONES PARA PROTEGER Y FORMAR A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

En este ámbito, Jesús Julio Carnero ha puesto en valor a las personas como el recurso más valioso de cualquier organización, y por ello ha catalogado «a nuestros empleados públicos como el corazón y el cerebro que hace funcionar todo el engranaje administrativo”. Por ello, y con la finalidad de lograr una buena gestión, eficaz y moderna del empleo público, se destinan más de 10 millones de euros en este fin.

Uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería es reforzar las políticas de selección de personal para contar con aquellos que atesoren las mejores capacidades, destinándose 500.000 euros a procesos selectivos.

En cuanto a la formación, se consignan casi 3,3 millones de euros para toda la actividad que despliega la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). Aquí una de las novedades para el ejercicio 2023 es la inclusión de un nuevo programa de actividades formativas, en el marco del I Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta de Castilla y León.

En el área de la protección de los empleados públicos, el Gobierno autonómico continuará con los programas de prevención de riesgos laborales y del aseguramiento de los riesgos por accidente y de responsabilidad civil, destinándose a estos más de 2 millones de euros.

7. EVALUACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Se destinarán 100.000 euros en el ámbito de la evaluación de las políticas públicas, siendo la intención de aprobar el próximo año el Decreto de medidas en materia de evaluación de las mismas y poniendo en funcionamiento el Registro de Evaluación de Políticas Públicas de Castilla y León como instrumento imprescindible para el conocimiento, coordinación, seguimiento, control y difusión del sistema de evaluación de estas políticas públicas de la Junta.

Para posibilitar la participación real y efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos autonómicos, ya sea de forma individualizada o colectiva, se pondrá en marcha el año que viene el Portal de Calidad, Innovación y Participación Ciudadana, que constituirá el punto de acceso a la participación, donde se invertirán 60.000 euros para avanzar en estos procesos de participación, materializando los ajustes necesarios en la web corporativa de la Junta de Castilla y León.

Derecho de acceso a información pública y gestión eficiente de los datos

En lo que se refiere a la transparencia de la Administración, el consejero ha señalado que “la Junta busca facilitar la información al ciudadano y se trabaja en la mejora continua de la web corporativa, así como de los portales de Gobierno Abierto y de Análisis de Datos”. Todo ello absorbe más de 600.000 euros.

Pero el gran reto en esta materia, la gestión eficiente y efectiva de los datos, es decir el Gobierno del Dato, requiere de tecnología y de una correcta gobernanza del dato. Este proyecto supondrá una inversión de hasta 2,5 millones de euros desde finales de este 2022 hasta el ejercicio 2025, y para comenzar con este proyecto de innovación se cuenta, en la anualidad de 2023, con la cantidad de 1.062.000 euros para el proyecto de `diseño e implantación del modelo de gobierno del dato´.

En este sentido, el consejero ha explicado que “se trata de cuestiones horizontales relacionadas con el acceso a la información pública, la protección de datos, la calidad normativa, y la elaboración de las propuestas de normativa que desarrollen la legislación básica sobre procedimiento administrativo común y régimen jurídico de las administraciones públicas”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.