La moción para instar al Ayuntamiento de la capital a que realice las tareas de poda y mantenimiento en los márgenes de ambas vías será finalmente institucional
La moción elaborada por los partidos del gobierno -Independientes por Laguna, Partido Popular y Ciudadanos- para reclamar al Ayuntamiento de Valladolid la limpieza y el desbroce del Camino de la Traviesa y del Camino de los Tramposos será finalmente institucional. Todos los grupos municipales han decidido, en comisión, que la propuesta sea conjunta, de modo que se votará en el pleno ordinario de febrero -que se celebrará el próximo martes- a propuesta de todos los partidos.
La moción hace referencia a la necesidad de que el Ayuntamiento de Valladolid realice las tareas de poda y mantenimiento en los márgenes de estas dos vías, en algunos de cuyos puntos «la maleza ha invadido las calzadas, hay visibilidad cero y riesgo de incendio». Se considera que ambas vías son «muy transitadas» y que el Consistorio de la capital «no ha realizado, al menos durante los últimos tres años», estas labores.
«Durante los últimos tres años se ha comunicado a través de diversas vías esta situación e imperiosa necesidad de actuación tanto a la alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid como a la concejalía correspondiente, y también a través del teléfono 010, pero siempre han hecho caso omiso a nuestros ruegos, solicitudes y quejas», apuntaban este lunes desde el equipo de gobierno local, señalando que «es necesaria una actuación urgente por la seguridad vial de todos». Por ello, la moción pedía que los trabajos se realicen «antes de que comience la primavera».
Desde la oposición, el grupo municipal socialista ha manifestado que «ya en abril del pasado año reclamamos su limpieza en comisión, y en junio y en agosto denunciamos la situación a través de vídeos publicados en redes sociales». Los socialistas señalan que «el Ayuntamiento de Valladolid respondió entonces que no contaba con los medios adecuados», mientras que puntualizan que «después de nuestro informe en comisión el gobierno local tardó cuatro meses en enviar reclamación al Consistorio de la capital, y han vuelto a tardar otros seis meses en hacer algo más para presionar a Valladolid».
Desde el equipo de gobierno, por otro lado, se ha matizado que tanto el alcalde, Román Rodriguez, como el teniente de alcalde, Luis Minguela, y el concejal de Servicios Urbanos, Avelino Álvarez, «han mantenido conversaciones de manera reiterada en los últimos cuatro meses, desde octubre», con la Concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, «para insistir en distintas ocasiones sobre la necesidad de que se lleven a cabo estos trabajos en ambas vías sin que el Consistorio de la capital haya dado solución a las peticiones hasta el momento».