14 de junio de 2024
Buscar

La creaciones del escultor palentino Alfredo Martín llegan a la Casa de las Artes

Artes

17 de septiembre de 2021

El escultor conocido popularmente como Chis muestra sus obras en Laguna desde este viernes y hasta el próximo 17 de octubre

Un portalibros, un mechero, un caracol, un paraguas o un saltamontes de tres metros, que ya estuvo presidiendo la Muestra de Esculturas Flotantes y que recibe a todo aquel que acceda al hall de la Casa de las Artes, son algunas de las propuestas que el escultor palentino Alfredo Martín presenta en la exposición ‘Mis Mejores Hechos’, que recoge objetos cotidianos, animales y otras esculturas talladas en madera.

“Esta exposición abarca algunas de mis esculturas desde que empecé en 2013, y el propósito es que la gente disfrute desde el público adulto hasta el infantil, a través de las esculturas de los animales”, afirma el autor. Con varias exposiciones por tierras castellano y leonesas a sus espaldas, Alfredo afirma: “Tengo mucha dedicación y el cariño al arte es lo que me impulsa a seguir”, comenta el autor, que compagina su pasión con el trabajo en una fábrica como mecánico industrial.

En concreto, la madera en gran parte de las obras de Chis es conseguida y recuperada del campo, arboles secos o de podas, incluso rescatados de los leñeros de amigos donantes de diferentes lugares. Otras piezas están hechas con técnica de imaginería uniendo tablones de madera según la talla en cuestión. Todos ellos son trabajos realizados con herramientas eléctricas de mano o a través del lijado manual para conseguir diferentes acabados, tintando ocasionalmente y con terminaciones en cera natural.

En la presentación, que se ha desarrollado este viernes, ha estado presente Lucía Castro, concejal de cultura, que ha querido resaltar la importancia del arte dentro de la cultura. “La sala de exposiciones siempre tiene que estar repleta de arte y es un gusto que autores locales expongan sus obras en este enclave de la Casa de las Artes”. Además ha lanzado una invitación al público: “Animamos a la gente a que venga y disfrute de una cultura segura a través de, en este caso, las esculturas de madera y su creación”.

Durante estos más de ocho años, según se ha destacado, el escultor ha recorrido diferentes localidades y provincias realizando exposiciones. Además de participar en Expo-Aire en siete ocasiones consecutivas, Chis también ha tenido la suerte de mostrar sus obras en Guardo, Palencia, Cervera de Pisuerga, Becerril de Campos, Villalcázar de Sirga y Ampudia. Aunque también ha logrado traspasar las fronteras provinciales con sus muestras en Cádiz, Jaén, Cantabria, Aragón y Valladolid; incluso las nacionales, pues en 2019 tuvo la suerte de exponer de forma colectiva en Portugal. “Para nosotros es un orgullo poder tener ésta muestra aquí, seguimos apostando por la cultura, las obras y los autores de calidad serán siempre nuestra premisa”, añade Lucía Castro.

Más de una veintena de esculturas, la mayoría de ellas en madera, llenarán por tanto la Sala de Exposiciones de la Casa de las Artes desde este viernes y hasta el 17 de octubre. “Quiero transmitir el cariño al arte y a lo cotidiano del día a día”, explicaba Alfredo Martín antes de iniciar el recorrido por su exposición que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 8:30-14:30h y de 16:30-21:30h, y los sábados de domingos una hora antes de los espectáculos programados.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.