2 de marzo de 2024
Buscar

La crecida del río Cega a su paso por Viana obliga a evacuar de sus viviendas a 10 vecinos

Comarca

21 de enero de 2024

Algunos de ellos han pasado la noche en hogares de familiares y en la Casa de Cultura, en una crecida que ha anegado los barrios y calles más cercanas al río. Según informa la Confederación Hidrográfica del Duero, el nivel del Cega está bajando y la alerta ha pasado de rojo a naranja.

Duro fin de semana para los vecinos de Viana de Cega. La crecida del río Cega a su paso por el municipio ha llegado a nivel de alerta roja durante el sábado y buena parte de este domingo, alcanzado así niveles similares a la crecida de hace once años. Tal y como ha informado el propio consistorio a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, el nivel del Cega está bajando y la alerta ha pasado de rojo a naranja. Su caudal ha superado los 208 m3/s. Si normalmente tiene un nivel de un metro, esta vez ha llegado a los siete metros.Sin embargo, aunque la situación meteorológica se ha estabilizado, las escorrentías y propagación natural de las crecidas siguen su curso aguas abajo en los cauces afectados por lo que desde el organismo de cuenca se recomienda precaución.

Esta misma mañana han visitado la zona el propio alcalde, Alberto Collantes y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso. Ambos han destacado en todo momento la colaboración entre administraciones con el claro objetivo dela  vuelva a la normalidad a la mayor brevedad.

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y agradecer en este caso el apoyo de la Junta de Castilla y León. Este episodio de crecida se dio hace ya 11 años y nos ha pillado sin poder prever nada.  Ahora viene el momento de la actuación de todos los equipos de emergencia para devolver a las calles del casco urbano afectadas y sus viviendas a la normalidad.  Estamos con los 10 vecinos afectados, Algunos de ellos han sido trasladados a la Casa de Cultura, donde han pasado la noche” ha subrayado Collantes. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para pedir a la CHD, que haga efectiva la limpieza de los cauces, “sobre todo una zona crítica como es la de Viana de CEGA, donde tenemos tres puentes en esa confluencia con el Duero y que puede ser el origen de esta crecida tan repentina”.  

En su visita al lugar de las inundaciones, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso ha afirmado como “ha sido una noche y una mañana complicada. Quiero pedir tranquilidad y solidaridad. Se espera que la crecida da pueda estar controlada lo antes posible. Desde la Junta de Castilla y León vamos a aportar todo el apoyo logístico necesario para poder dar una solución con la mayor celeridad posible”.

Fotografía: Ayto. Viana de Cega

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.