El complejo residencial ubicado en Viana es uno de los varios centros que Fundación Personas tiene en Valladolid para asistir a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizadas
La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por la presidenta de Fundación Personas y Asprona Valladolid, Ángeles García; por el director general de Fundación Personas, Jesús Mazariegos, y por el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, han visitado este martes el Complejo Residencial y Centro de Día de la localidad vallisoletana de Viana de Cega, dirigido y gestionado por Fundación Personas.
Creado en 1979, este centro asistencial y residencial se ha ido transformando a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades de atención de las personas con discapacidad intelectual. Su principal misión es la de fomentar la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y/o en situación de dependencia, prestando los servicios y apoyos que precisen en todo momento, con el fin de mejorar su calidad de vida y de sus familias.
Toda la actividad del Centro de Día y Residencial Viana se orienta hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante la prestación de apoyos individualizados, directos e indirectos, y la realización de actividades normalizadas, valoradas y adaptadas, procurando el mantenimiento y mejora de competencias personales e interpersonales.
En el conjunto del Complejo Viana trabajan diariamente alrededor de 80 profesionales, compuesto por personal de apoyo directo, equipo técnico y servicios auxiliares. Asimismo, en sus instalaciones conviven dos servicios: un Servicio Residencial y un Centro de Día.
En lo se referente al departamento residencial, está formado por una residencia construida en 2022, otra residencia anterior de menor tamaño, y varias viviendas tuteladas, donde en la actualidad se presta atención a un total de 61 personas.
El complejo residencial cuenta desde 2022 con una nueva residencia, un nuevo edificio anexo al Centro de Día, que ofrece servicios de atención integral a 23 personas adultas con grandes necesidades de apoyo. El proyecto fue diseñado como un concepto de atención integral adaptado a las necesidades de cada persona en su vida diaria, con servicios personalizados, espacios comunes y habitaciones individuales o dobles con baño accesible.
Por otro lado, el Centro de Día acoge en la actualidad a un total de 79 usuarios, de los cuales 61 personas son atendidas y están alojadas en residencia y otras 18 personas participan en las actividades diarias organizadas en el Centro de Día pero viven con sus familiares.
La delegada territorial ha resaltado «la gran labor social y dedicación llevada a cabo por Fundación Personas y ha felicitado a todos los trabajadores que forman parte de la Fundación por la profesionalidad y cariño que demuestran cada día en el desempeño de sus actividades».