4 de marzo de 2024
Buscar

La Diputación de Valladolid invierte más de 5 millones de euros en diferentes ayudas a los ayuntamientos de la provincia

Boecillo

18 de enero de 2023

Más de 2 millones de euros irán destinados a los gastos de inversión y gastos corrientes de las diferentes administraciones locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada, Myriam Marín Frutos, aprueba la inversión de 5.083.000 euros en diferentes convocatorias de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia. Todas las convocatorias están dirigidas a los ayuntamientos con el fin de continuar mejorando los servicios municipales para los vecinos y contribuir al buen funcionamiento de las entidades locales.

La Diputación de Valladolid destina 2.158.000 euros para la financiación de gastos de inversión y gastos corrientes de los municipios y entidades locales menores realizados por los ayuntamientos y entidades locales Menores entre el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de las inversiones subvencionadas, dirigidas a la mejora, sustitución y ampliación de los servicios existentes. Los gastos corrientes financiables son los asociados a la actividad municipal correspondientes a los gastos de personal, gastos en bienes corrientes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de los municipios, gastos financieros y transferencias corrientes.

PLAN DE SUBVENCIONES PARA MANTENIMIENTO DE SERVICIOS

La presente convocatoria tiene por objeto la regulación de la concesión de ayudas a las Entidades Locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes, para la formación de un Plan de Subvenciones para el mantenimiento de servicios, a aprobar para el ejercicio 2023 con un presupuesto total de 1.900.000 euros.

Los ayudas contemplan los gastos derivados de la energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y/o servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas, los de suministro de agua, suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público, telefónica tanto fija como móvil, cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento y el servicio Wifi de titularidad municipal.

Las ayudas económicas que pueden concederse en aplicación de estas Bases serán del 100 % de la cantidad incluida en el Plan.

SUBVENCIONES DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

Por otro lado, la institución provincial aprueba la convocatoria de subvenciones urgentes por importe de 725.000 euros para la financiación de obras y equipamientos urgentes.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las entidades locales de la provincia a sufragar las obras urgentes, o que respondan a necesidades imprevistas del ayuntamiento que se le puedan presentar durante el ejercicio o sean excesos de obras incluidas en Planes Provinciales.

Podrán obtener las ayudas que se gestionan a través de la presente convocatoria los municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes, así como las entidades locales menores y las mancomunidades de municipios legalmente constituidas.

Las ayudas no podrán superar el 65 % del coste de la inversión realizada ni, en todo caso, la cantidad de 6.000 euros, exigiéndose, por lo tanto, a las entidades locales beneficiarias, la cuantía restante del importe total de las inversiones realizadas.

AYUDAS DESTINADAS A GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

A su vez, la Comisión resuelve la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia.

La Diputación destina 200.000 euros en ayudas destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en 44 municipios de la provincia de Valladolid, bajo cualquier situación sobrevenida. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a los ayuntamientos de la provincia a sufragar las obras y reparaciones, de bajo coste económico y que respondan a necesidades urgentes y sobrevenidas, tendentes a dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano.

ACONDICIONAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE FUENTES MUNICIPALES ZONA ESTE

Por último, la Comisión aprueba las ayudas a municipios de la zona Este para financiar la mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes de titularidad municipal. La convocatoria de subvenciones nace de las propuestas formuladas en la elaboración de los Presupuesto Participativos y el presupuesto total de las ayudas asciende a 100.000 euros.

La presente convocatoria tiene por objeto la regulación de la concesión de subvenciones a los Municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes de la zona Este y a las entidades locales menores pertenecientes a esa zona, conforme al anexo que se adjunta a esta convocatoria, para financiar durante el ejercicio 2023 la mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes de titularidad municipal.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.