4 de marzo de 2024
Buscar

La Diputación de Valladolid presenta la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 por importe de 26,4 millones de euros

Comarca

15 de noviembre de 2023

Financiados con fondos propios de la institución, incluye el Plan de Subvenciones a los Ayuntamientos para Gastos Corrientes 2024 por 6,1 millones de euros.

La diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martin, ha presentado la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 por un importe total de 26.408.000 euros financiados al 100% con fondos propios de la institución. Además de las inversiones en obras y servicios a los municipios, la convocatoria incluye también el Plan para Gastos Corrientes, ha sido dictaminada por unanimidad hoy en la Comisión correspondiente y será aprobada en el próximo Pleno provincial del mes de noviembre.

En concreto, la inversión prevista en el Plan Bienal 2024-2025 asciende a 20.348.000 euros, divididos en dos anualidades, mientras que el Plan de Gastos Corrientes para este ejercicio asciende a 6.060.000 euros, éstos últimos financiados al 100 % por la Diputación de Valladolid.

INVERSIÓN EN LOS MUNICIPIOS

La propuesta supone que cada municipio recibirá un módulo fijo de inversión de 32.715 euros. En el caso de las Entidades Locales Menores, el fijo será de 31.000 euros, y en el caso de los Núcleos Separados, el fijo se establece en 23.000 euros. En todos ellos, a ese fijo se añade un variable de 78,54 euros por habitante. El plazo para recepción de solicitudes y documentación complementaria para que las obras sean incluidas en los Planes Provinciales finaliza el 26 de enero de 2024.

La aportación municipal a las inversiones que se incluyan en los Planes estará vinculada a la tipología de obra y servicio. Así, la aportación municipal será del 5% en obras destinadas a dedicadas al Ciclo Integral del Agua; la mejora de eficiencia y ahorro en Alumbrado Público; el alumbrado de ‘zonas oscuras o del miedo’ en espacios públicos; la instalación y/o modificación de calefacción/climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; las obras de carácter supramunicipal; las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad, evacuación y prevención de robos; las actuaciones de implantación y mejora de espacios WiFi; las actuaciones necesarias para garantizar rutas escolares seguras; las actuaciones de implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales; la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales; las obras de mejora de la eficiencia y ahorro energético; las obras de rehabilitación y mejora en consultorios médicos; el suministro de equipamiento para procesos de información; el suministro e instalación de marquesinas para el transporte de viajeros; y las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio.

La aportación municipal será del 10% en el caso de las obras de urbanización de calles y plazas públicas; actuaciones de pavimentación y acerado; renovación de cementerios; nuevos consultorios médicos; parques públicos; rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos; obras en bienes declarados de interés cultural; y suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales.

Por último, la aportación municipal será del 15% en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en instalaciones deportivas; y en otras obras.

OBRAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS

Entre las novedades de esta edición hay que reseñar que, el pasado mes de octubre, el Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó provisionalmente el Plan de Vertido y Depuración en municipios con población inferior a 500 habitantes, siendo la aportación de Diputación del 80% del presupuesto base de licitación de la obra y la aportación de los ayuntamientos del 20% restante. Sin embargo, los ayuntamientos incluidos en este Plan podrán solicitar que dicha aportación se financie con cargo a los Planes Provinciales dentro de su módulo de inversión, por lo que, en estos casos y al tratarse de una obra de Vertido y Depuración, la aportación municipal sería de un 5%.

Por otra parte, se mantiene que con la adjudicación de la inversión se anticipará, en todo caso, el 70% del importe subvencionado, no siendo necesaria la solicitud.  Y sigue eliminándose la aportación municipal en las bajas que se produzcan en la contratación de las obras.

Además, se aumenta a 24.000 euros el importe de las inversiones a incluir en el Plan de Subvenciones, las cuales se gestionarán directamente por los ayuntamientos, no siendo necesario presentar proyecto técnico de obras en la Diputación.

PLAN DE GASTO CORRIENTE

Como novedad, la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación incluye una única partida de Plan de Gasto Corriente, que se incrementa hasta los 6.060.000 euros, y que busca agilizar la gestión administrativa de los ayuntamientos.

 En este caso, la cuantía por municipio será de 15.625 euros para los municipios de menos de 300 habitantes, mientras que los municipios de más de 300 habitantes recibirán un fijo de 9.375 euros más un variable de 20,5 euros por habitante. Por su parte, las Entidades Locales Menores recibirán 13.625 euros y los Núcleos Separados 3.200 euros.

El Plan de Gasto Corriente es financiado íntegramente por la Diputación de Valladolid. Sin embargo, los ayuntamientos podrán destinar todo o parte del módulo que les corresponda en concepto de gasto corriente a inversión, en cuyo caso se le aplicará el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.