19 de abril de 2024
Buscar

La Diputación pone en marcha en Boecillo el proyecto pionero ‘Apaga y Vámonos’

Actualidad

15 de febrero de 2024

La iniciativa pretende restringir el uso del móvil y las nuevas tecnologías para evaluar cómo estas afectan a los niños y jóvenes de la provincia

El diputado delegado de los Servicios de Familia e Igualdad de Oportunidades, Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo, ha presentado este jueves el nuevo proyecto ‘Apaga y Vámonos’, una iniciativa pionera para restringir el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. Desarrollado dentro del Plan Sobre Adiciones de la Diputación de Valladolid y vinculado tanto al VI Plan de Juventud 2024-2027 y al I Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026, este nuevo proyecto tiene como punto de partida la localidad de Boecillo, cuyo alcalde, Raúl Gómez, también ha participado en su presentación. También ha estado presente, en el acto, la concejala de Cultura de Boecillo, Cristina Gil.

A diferencia de otras iniciativas que están surgiendo para prohibir los móviles en los colegios, ‘Apaga y Vámonos’ aborda el problema a todos los niveles, incluidas las familias, y no se limita a prohibir, sino que se centra en la educación de los padres y las madres, de los niños y niñas de 0 a 8 años y de adolescentes y jóvenes de 9 a 16 años.

En este sentido, el primer edil de Boecillo se ha mostrado agradecido por «la confianza en nuestro municipio a la hora de implementar este programa piloto». «Desde la localidad ya hay un fuerte compromiso por parte de los centros educativos, las asociaciones de padres y los técnicos implicados. Estamos muy ilusionados y esperamos llegar a buen puerto y que sea todo un éxito para que después pueda llevarse al resto de la provincia», ha subrayado.

Asimismo, Gómez ha matizado que este plan «es la mejor manera de que nuestros jóvenes y nuestros niños tengan ese apagón que vemos que es más que necesario, ya no solo en el tema de móviles, sino en el resto de tecnologías de la información y comunicación. Vemos que están siendo demasiado precoces en su uso porque la sociedad está haciendo que así sea cuando los estudios están demostrando que para nada es beneficioso».

Crear alianzas

El primer paso de ‘Apaga y Vámonos’ será realizar una evaluación de cómo están afectando los móviles y las pantallas a la infancia y adolescencia. Para ello, se medirán varios parámetros de salud y de frecuencia de uso. A partir de esa primera evaluación, se pretende crear alianzas con las familias, el profesorado y los responsables municipales para consensuar las medidas que se van a implantar para realizar un uso responsable de los dispositivos. Los parámetros se volverán a evaluar tras la implementación de las medidas educativas y restrictivas.

El proyecto considera que los progenitores son, probablemente, el colectivo más importante para conseguir que el proyecto tenga éxito, y se les prestará todo el apoyo necesario para ayudarles a gestionar las medidas educativas que se pretende aplicar con sus hijos e hijas. Por otro lado, también se considera prioritaria la coordinación con los centros educativos, así como la participación del Centro de Salud y el apoyo de los responsables políticos del municipio.

Entre las distintas medidas que se quieren impulsar están establecer un tiempo máximo de uso de los dispositivos digitales por tramos de edades, limitar la entrada a las redes sociales o restringir completamente el uso de móviles durante las horas de sueño. La Diputación ya ha mantenido una primera reunión de presentación del proyecto con todos los colectivos implicados

El objetivo final, una vez evaluadas las medidas educativas implantadas y los resultados obtenidos en Boecillo, es extender el proyecto al resto de municipios de la provincia. 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.