22 de junio de 2024
Buscar

La Diputación prestará el servicio de bomberos al alfoz gracias a un nuevo Parque Provincial instalado en Arroyo

Actualidad

14 de diciembre de 2020

La institución provincial ha firmado este lunes el protocolo de colaboración para implantar y dotar las instalaciones, que darán servicio a los 36 municipios del alfoz.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda desarrollará las actuaciones necesarias para la instalación y equipamiento de un nuevo Parque de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil que será gestionado por la Diputación de Valladolid. Este lunes ha tenido lugar la firma del protocolo de colaboración entre la administración provincial y el municipio, que permitirá la puesta en marcha de unas instalaciones que prestarán servicio, desde el 1 de enero de 2021, a los 36 municipios del alfoz. En palabras de Conrado Íscar, presidente de la Diputación, este servicio se prestará «con plena garantía de seguridad para todos los vecinos y todas las empresas de nuestros municipios”.

Íscar ha agradecido «la generosidad mostrada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que nos facilita las instalaciones para instalar un nuevo Parque de Bomberos, y a la profesionalidad de los bomberos de la Diputación de Valladolid que, desde el primer momento, han mostrado su total disposición para afrontar este nuevo reto con total garantía para los ciudadanos”. En este sentido, las instalaciones se ubicarán en un solar de titularidad municipal, el cual cumple con los requerimientos técnicos y funcionales exigidos.

Este nuevo Parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda se suma a los cinco parques provinciales ya existentes en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas, cuyos jefes de parque han asistido también al acto de firma del Protocolo de Colaboración.

La prestación del servicio de extinción de incendios por parte de la Diputación llega después de la ruptura de negociaciones, por desavenencias en los términos económicos, entre la administración provincial y el Ayuntamiento de la capital. Al conocer esta noticia, desde el Consistorio lagunero se lamentó “profundamente” la ruptura del convenio que ha estado en vigor durante los últimos 20 años, y se agradeció “enormemente” el papel de la Diputación a la hora de asumir la cobertura de este servicio en adelante.

“Por el bien de todos los vecinos de Laguna”, el gobierno local de Laguna de Duero señalaba que sería preferible que se retomasen las negociaciones entre ambas administraciones, una opción que parecía descartada.

Por ello, y ante la necesidad de ampliar sus instalaciones, el Ayuntamiento de Laguna de Duero se mostró en un primer momento dispuesto a “ceder los terrenos que fuesen necesarios” a la Diputación Provincial en caso de que considerase la opción de construir un nuevo Parque de Bomberos. En concreto, el gobierno local ofreció un terreno municipal situado en la zona sur de la localidad, junto al Cementerio Municipal. Además de Laguna, Arroyo de la Encomienda también ofrecía a la institución provincial unas naves ya construidas para el mismo fin en caso de necesitarlas. Finalmente, la Diputación ha elegido esta posibilidad al tratarse de una opción más viable y avanzada a nivel técnico.

Esta nueva ubicación permitirá acortar el plazo de ejecución de las obras, puesto que solo se necesita una reforma y el parque estará listo de inmediato. Se espera que desde estas nuevas instalaciones se pueda dar una respuesta rápida ante cualquier siniestro. Tal y como ha avanzado la Diputación, en el nuevo Parque se incorporarán 5 bomberos por turno, así como material y camiones de otros parques hasta que se amplíe la nueva plantilla. También se trasladará la escala del Parque de Medina del Campo para poder atender rescates en altura, algo necesario en el caso de Laguna de Duero.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.