15 de junio de 2024
Buscar

La firmeza en los protocolos, principal muro de contención contra el Covid-19 en las Escuelas Municipales Infantiles

Educación

4 de noviembre de 2020

El aislamiento en grupos estables de convivencia y la colaboración de las familias son algunos factores clave para las direcciones de los centros ‘Colorines’ y ‘Pinto Pinto’.

Meses después de la reapertura de sus instalaciones, las Escuelas Municipales Infantiles de Laguna de Duero, ‘Colorines’ y ‘Pinto Pinto’, subrayan la importancia del respeto a sus protocolos, así como la colaboración de las familias, como principales baluartes a la hora de contener al Covid-19. Tras una ligera caída en sus matriculaciones, desde ambos centros se insiste en transmitir la tranquilidad y profesionalidad para seguir garantizando un servicio que “aporta multitud de beneficios a los niños y niñas de 0 a 3 años”.

En el caso de ‘Colorines’ -gestionado por la empresa Koala Soluciones Educativas- su normativa sanitaria toma como referencia la Guía publicada por la Consejería de Educación, reforzando las recomendaciones “para garantizar la máxima seguridad a los alumnos”. Avalados por la inspección educativa, y con test previos a todo el personal antes de su apertura, el centro asume medidas como la “desinfección periódica y la limpieza exhaustiva” de todas las instalaciones y el material o la delimitación de espacios entre los distintos grupos estables de convivencia. La adaptabilidad a nuevas circunstancias es una de las máximas de unas medidas enfocadas “desde el conocimiento y la experiencia”.

En cuanto a ‘Colorines’, recientemente han contado con un caso positivo entre sus pequeños, lo cual les ha obligado al cierre de un aula por unos días, hasta que el resto de niños y niñas del grupo burbuja, así como las educadoras que estuvieron en contacto con el positivo, dieron negativo en las correspondientes pruebas PCR. “Nada más detectamos los primeros síntomas actuamos conforme a los protocolos, aislando al alumno y trabajando conjuntamente con el Centro de Salud para gestionar la situación de manera rápida y eficaz”, apuntan desde el centro, donde señalan que “no estamos libres de que nos pueda afectar el virus, pero la experiencia nos demuestra que cumpliendo estrictamente el protocolo podemos minimizar riesgos y disfrutar de la escuela con garantías para la salud”.

En el caso de la Escuela ‘Pinto Pinto’, no ha habido que lamentar ningún positivo, e indican que en el momento en que se observan síntomas compatibles con el Covid-19 como la fiebre alta -tan común en estas edades- se retira a los alumnos del aula burbuja, llevándolo a un aula de aislamiento e informando a su familia para que proceda a su recogida. A partir de entonces son las administraciones competentes las que, informadas, toman decisiones en caso de que se trate de un caso positivo.

En ‘Pinto Pinto’ -gestionado por la misma empresa-, el protocolo es, por ende, igual de exhaustivo en cuanto a medidas de prevención e higiene, con una adaptación constante a sus espacios y horarios. También en este centro se han duplicado las horas dedicadas a la limpieza y desinfección, llevándose a cabo hasta tres veces al día en cada zona, superficie o material.

Colaboración de las familias

Desde ambos centros se pone de manifiesto la importancia de la colaboración de las familias a la hora de cumplir con la nueva normativa. “Todos estamos luchando por lo mismo, que nuestros alumnos y alumnas disfruten de todos los beneficios de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil con seguridad”, apuntan desde ‘Colorines’, desde donde agradecen la colaboración de todos los padres y madres. “En general, las familias están tranquilas, observando y comprobando que se están llevando a cabo todas las medidas marcadas”, confirman desde ‘Pinto Pinto’, donde agregan que incluso “colaboran en la puesta en práctica de las medidas, con responsabilidad y una muy buena aceptación”.

‘Nativos’ de la nueva normalidad

Por otro lado, los niños y niñas han pasado por un período de adaptación con total normalidad. “Curiosamente algunos de ellos es lo que han conocido desde el momento de su nacimiento, y vernos con EPIs no es extraño para ellos”, afirman desde ‘Colorines’. En niveles más avanzados, entre los dos y tres años, “es destacable cómo han adquirido las rutinas a las que nos ha llevado esta pandemia. Algunos tosen con el codo flexionado, se limpian sus zapatos al entrar y esperan pacientes a que les tomemos la temperatura. Una vez más, los niños nos están dando una lección a los adultos”, señalan desde la dirección del centro.

Similar impresión transmiten desde ‘Pinto Pinto’, donde destacan la “gran capacidad de los niños y niñas de adaptarse y comportarse ante nuevas situaciones. “Han aprendido la nueva rutina con una sonrisa y con una canción que ya les resulta familiar. Podríamos decir que ya han aceptado cada una de las nuevas rutinas que hemos introducido derivadas de esta normativa”, concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.