25 de mayo de 2024
Buscar

La Gala Literaria poetiza la noche del sábado en Laguna de Duero

Cabecera

21 de abril de 2024

El evento puso el broche final a la V Semana Literaria con la recogida de premios de las Justas Poéticas 2024, donde Idiel Alberto García y Karen Parra fueron los vencedores, mientras que los ganadores locales fueron David Fraile y Oswaldo Reques y el poeta Manuel Merino recibió un homenaje a su trayectoria

Como una oda a la literatura y la poesía, el salón de plenos del Ayuntamiento vivió este sábado una de sus citas literarias más importantes, pues entre sus cuatro paredes se puso el broche de oro a la V Semana Literaria con la entrega de premios a los vencedores de las Justas Poéticas 2024, un certamen que en esta ocasión ha batido el récord de participantes con 2.424 obras presentadas. El alcalde, Avelino Álvarez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, entre otros ediles, encabezaron la representación municipal en un encuentro dirigido a seguir potenciando la cultura y las letras en el municipio. También estuvo presente en el acto la diputada provincial de Cultura, Yolanda Burgoa, mientras que Carolina Laherrán fue la encargada de presentarlo.

Aunque el alto nivel de las piezas no puso fácil la labor del jurado, compuesto en esta ocasión por Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Fernando del Val, Luis Marigómez y Angélica Tanarro -en el caso del LIII Premio de Poesía-, y por María José Grijalba, Jorge Alonso, Rafael Marín, Antonio Álamo y Gloria Rivas -en el XVL Certamen de Cuento Corto-, finalmente los premiados en la categoría general fueron Idiel Alberto García y Karen Parra con sus escritos ‘Érase una vez en Gaza’ y ‘La espera’.

En el caso de ‘Érase una vez en Gaza’, de Idiel Alberto García, el autor sumerge al lector en la cruda realidad que viven a diario los habitantes de esta ciudad; el dolor de las pérdidas inocentes y los recuerdos que dejan atrás, así como el momento en el que la vida abandona sus cuerpos bajo los escombros, García aborda distintas situaciones a través de siete poemas que reflejan la crudeza de la guerra. Por otro lado, el cuento corto ‘La espera’, de Karen Parra, encaraba la violencia de género y las situaciones a las que puede llevar la desesperación a través de una historia que, aunque en un principio trata la infidelidad, desvela poco a poco la realidad sobre esta acción.

Pese a que los dos premiados en las categorías generales no pudieron acudir a recoger sus galardones, por residir en Cuba y Colombia, también se entregaron los premios de la sección local en poesía y cuento corto, recogiéndolos, respectivamente, David Fraile y Oswaldo Reques. ‘A mi sombra’, de David Fraile, es una obra que repasa el paso de la vida de manera versada a través de metáforas y recuerdos que van desde la niñez hasta la muerte. Mientras, el cuento ‘Sin opción’, de Oswaldo Reques, habla de lo prohibido, de la seducción de la madre de un amigo, y de la lucha interior por resistirse a la insinuación constante.

Asimismo, al margen de la entrega de premios, también se rindió homenaje, haciendo una mención especial, a Manuel Merino, poeta lagunero de 96 años de edad quien publicó el año pasado su último libro, ‘Pude ser tú’, en el que ahonda sobre dos pilares fundamentales de su vida y de los que poco a poco se fue distanciando: la religión y el clero. Merino es, además, autor de otros poemarios como ‘Balcones Interiores’ o ‘Vivir pensando’, unas obras con las que suele plasmar sus inquietudes y pensamientos.

De este modo, las Justas Poéticas demostraron una vez más ser un evento de referencia en el mundo literario y un gran escaparate para los talentos emergentes a nivel internacional. Los trabajos premiados podrán leerse en las redes sociales y la web del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.