2 de marzo de 2024
Buscar

La iglesia de la Asunción acoge la XVIII Muestra de Villancicos Tradicionales

Actualidad

14 de diciembre de 2023

El evento tendrá lugar el sábado 16 de diciembre y contará con la puesta en escena de los grupos Abrojo Folk y Alicornio, quienes llevarán a los espectadores «el legado de villancicos de nuestros antepasados» y alguna que otra sorpresa

El grupo musical Abrojo Folk ha presentado este jueves la nueva edición de la Muestra de Villancicos Tradicionales que cada año celebran en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Laguna. Un evento que este año cumple la mayoría de edad y que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre a las 18:45 horas. Presentado por Eva Moreno, el acto contará con las actuaciones de los grupos musicales Abrojo Folk y Alicornio, que llevarán al templo lagunero sus funciones ‘Cantando a la Navidad’ y ‘A Belén llegar…’, respectivamente.

El presidente de Abrojo, Pedro Fraile, ha explicado que para ellos es un «orgullo» es seguir cumpliendo años así como uno de los objetivos que se marcaron en 1994, cuando se fundó la agrupación. «La primera edición fue en 2004, y es una maravilla el poder seguir llenando la iglesia cada año y sentir el apoyo de tantos vecinos y amantes de la cultura».

«Esta muestra pretende devolver a la memoria aquellos villancicos tradicionales que, por desgracia, ya no suenan en la radio o en televisión, y es una pena que con lo bonitos que son lleguen a perderse, pues son el legado de nuestros antepasados y hay que apostar por mantenerlo», apunta.

Este clásico de la navidad lagunera no solo trae canciones de Castilla y León, sino que incluso ha traspasado las fronteras de la Comunidad para traer al municipio las letras típicas de otras autonomías.

Así, acompañados por los instrumentos propios de la música folk, como el bouzuki, la pandereta o la sonaja, Abrojo entonará un repertorio de unas seis canciones, entre las que se encuentran ‘Cantiga de Navidad’, ‘El romance del ciego’ o ‘Estrellas son luces’. Además, Fraile ha adelantado que este año han preparado «un pequeña sorpresa» con uno de los villancicos «que aún no se puede revelar cuál es, pero incluirá una coreografía».

Del mismo modo, ha destacado el colofón con dulzainas de ‘Noche de paz’, en el que participan ambos grupos y el público en el que se pagan todas las luces y con punteros láser se ilumina el techo del templo, crenado un ambiente «muy entrañable».

Además, ha subrayado la actuación del dúo Alicornio, «que está teniendo mucho éxito en la Comunidad ya que tocan una música muy purista con el violín y que transmite mucho».

El presidente de Abrojo Folk ha aprovechado para agradecer también el apoyo de ayuntamiento y para reseñar que «da gusto que año tras año, sin importar quién gobierne, el Ayuntamiento de Laguna siempre se vuelca con nosotros, y es una suerte que en este tipo de eventos se deje la política a un lado y solo se apueste por la cultura y por lo que los ciudadanos quieren».

Por su parte, el alcalde de Laguna, Avelino Álvarez, ha hecho hincapié en el «privilegio» que es para el municipio contar con dicha muestra, ya que «es algo que nos diferencia de otros lugares y sube el nivel cultural del pueblo». Una declaración que han respaldado tanto Lucía Castro, concejala de Cultura, quien ha manifestado cómo esta muestra «enriquece la multiculturalidad»; y Estela Crespo, concejala de Turismo y Fiestas, que ha señalado la intención del Consistorio en continuar apoyando este tipo de iniciativas que «potencian el programa navideño y forman parte de la cultura y tradiciones propias del municipio».

Finalmente, Pedro Fraile ha invitado a todos los vecinos de Laguna y alrededores a acompañarles en la celebración de esta muestra y de sus dieciocho años de andadura para volver a «llenar la iglesia y dar pie para celebrar el próximo año la edición número 19».

Fotografía: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.