19 de julio de 2024
Buscar

La II Marcha Contra el Cáncer de Laguna recauda más de 6.000 euros para investigación

Actualidad

17 de septiembre de 2023

La ‘marea verde’, que ha superado las 700 personas, ha inundado este domingo las inmediaciones del lago en un paseo multicolor y pasado por agua

Ni la lluvia puede frenar la solidaridad de Laguna de Duero.  Una vez más, este domingo el municipio ha sacado su lado más caritativo y esta vez se ha volcado con la lucha contra el cáncer con la celebración de la segunda edición de la marcha en favor de esta enfermedad que destinará los más de 6.000 euros recaudados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Septiembre está siendo un mes un poco pasado por agua, pero ni siquiera la lluvia es capaz de minar la moral de aquellos que están decididos a hacer una buena acción. Y eso es lo que ha ocurrido este domingo por la mañana en Laguna de Duero. A primera hora de la mañana, la carpa de la Asociación Contra el Cáncer ya estaba ubicada en la Plaza de los Lavaderos, desde donde tenía fijada la salida la II Marcha Contra el Cáncer de la localidad.

Amenizados por los ritmos más actuales, una primera oleada de niños -y no tan niños- se han acercado para hacerse fotos con los personajes de la Guerra de las Galaxias, que, de la mano de la Asociación ‘Legión 501’, han colaborado de esta manera con la iniciativa, recogiendo donativos por parte de las personas que querían sacarse una instantánea con ellos.

Sin embargo, la sesión de fotos se ha empañado por una primer chubasco, que ha empujado a los presentes a refugiarse bajo los soportales y a sacar de las mochilas los paraguas y los chubasqueros. Pero estas primeras gotas no han hecho que la gente dejase de llegar y, paraguas en mano, de todas las calles colindantes han aparecido vecinos que, atraídos por la causa y por la música -que no ha dejado de sonar en ningún momento- han ido llegando a la plaza, donde los presentes se estaban marcando alguna que otra coreografía bajo el agua.

Poco a poco, el espacio se ha inundado de una marea que, en vez de ser verde, era multicolor, pues la gama cromática de chubasqueros y paraguas daba una nueva apariencia a esta lucha a la que tanto identifica el color de la esperanza. Así, los 750 inscritos se han agolpado en este foro, charlando y riendo a la espera de que la marcha comenzase.

La delegada de la Asociación Española Contra el Cáncer en Laguna, Beatriz Vallelado, ha expresado su alegría y orgullo por la solidaridad de los habitantes del municipio. «Somos un pueblo muy solidario que siempre se vuelca con este tipo de causas para, en este caso, dar continuidad a la lucha contra esta enfermedad». Además, ha señalado que la marcha, si bien no ha crecido en participación, sí lo ha hecho en voluntariado, pues este año han pasado de cinco a treinta personas voluntarias que han hecho posible el éxito de la cita.

Por otro lado, Beatriz ha recordado que tras la caminata la fiesta no acaba, pues los presentes podrán disfrutar de la masterclass de zumba y danza oriental a cargo de la Escuela de danza ‘Mi sueño’, así como del sorteo de diez cheques de 30 euros para gastar en los comercios locales.

A las palabras de Vallelado se ha unido Arturo Vizcaíno, responsable de Coordinación Territorial de la Asociación, quien ha añadido que, «aunque no se han superado las inscripciones de la edición anterior, la jornada sigue siendo un éxito, el ánimo no ha decaído en ningún momento, sino al contrario, y esto demuestra que Laguna sigue siendo un referente». Del mismo modo, ha agradecido la colaboración a las instituciones -Ayuntamiento y Diputación-, así como a Policía, Cruz Roja, Protección Civil y la Asociación de Paracaidistas, y también a todas las empresas que han hecho su aportación, con especial hincapié en Bricodepot, quienes les han hecho un donativo de 1.500 euros.

Cuenta atrás

La animación era tal que el arranque se ha demorado unos minutos, pero a las 11:45 horas todo el grupo ocupaba ya la línea de salida, encabezados por las autoridades del Ayuntamiento de Laguna, y los representantes de la Asociación, y tras una cuenta atrás, se ha dado el pistoletazo de salida para esta multitudinaria y colorida marea que ha tenido que sacar nuevamente el paraguas para realizar el recorrido de cuatro kilómetros alrededor de las inmediaciones del lago.

El concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara, ha explicado que quizá uno de los motivos por los que la participación es inferior ha sido el cambio de fecha. «Este año se ha hecho después de fiestas, y durante esos días los puntos de inscripción estaban cerrados, pero de igual modo estamos muy contentos». Vara ha remarcado que en esta ocasión sí que hay una notable diferencia, pues al contrario que el año pasado, en este la recaudación va «íntegramente» destinada a investigación, mientras que el año pasado se daba una camiseta que se llevaba la mitad de ese donativo.

Por su parte, el alcalde, Avelino Álvarez, ha puesto de manifiesto el «espíritu solidario» propio de los laguneros y laguneras. «Estoy muy orgulloso porque a pesar de la lluvia Laguna sigue apostando y colaborando con las iniciativas altruistas, y esto solo puede ir a más. Desde el Consistorio vamos a seguir apoyándolas y estoy seguro de que los vecinos también», ha concluido.

Entre los participantes estuvieron presentes, además, distintos concejales de diversos grupos políticos, como Lucía Castro, Irene Arranz, José Luis Frontela, Rocío Garrido, Juan Carlos Rodríguez, Virginia Arronte, Yolanda Lanza, Francisco Barbillo, José Vicente Domínguez o Gemma González.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart