4 de marzo de 2024
Buscar

La Junta reconoce a la Policía Local de Laguna de Duero

Actualidad

29 de noviembre de 2023

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado las Medallas al Mérito, gala que este año cumple diecinueve ediciones.

Dos agentes de la Policía Local del municipio han visto este martes reconocida su labor por la detención de un individuo armado en vía pública el pasado mes de junio. En concreto, han recibido la medalla de plata al mérito Policial de Castilla y León, una de las tres categorías que hay dentro de estas condecoraciones. También la Medalla de oro y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local fueron entregadas, paralelamente, en el mismo acto.

Asimismo se han entregado los diplomas a los nuevos agentes de Policía Local en Castilla y León, correspondientes a la 45ª promoción del Curso de Formación Básica de la Escuela Regional de Policía Local,  así como a los mandos de las nuevas categorías. En este caso, Laguna de Duero ha estado también presente al haber recibido diploma dos nuevos oficiales del municipio.

En el acto, celebrado en el Forum Evolución de la capital burgalesa, ha estado presente la Concejala de Seguridad Ciudadana, Irene Arranz, acompañada del Inspector Jefe de Policía del municipio, Celso Arcos.

Las Medallas al mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004, con el fin de reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento de la Comunidad hacia aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

En la presente edición, han resultado premiados con categoría de oro, cuatro policías pertenecientes a los Cuerpos de Valladolid y Miranda de Ebro, además de los Cuerpos de Policía Local de Astorga, Briviesca y Valladolid que recibe oro colectivo. En la categoría de plata, 48 policías pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local de Aranda de Duero, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Benavente, Burgos, La Bañeza, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Salamanca, Palencia, Ponferrada, Tudela de Duero y Valladolid, además de la plata colectiva que reciben los Cuerpos de Policía Local de Burgos, León y Valladolid, todo ello en reconocimiento a diversas actuaciones de primeros auxilios sanitarios, rescates, operativos policiales o a trayectorias profesionales, entre otros. Por último, recibe mención honorífica el inspector jubilado de Miranda de Ebro, por sus más de treinta años de servicio y dedicación profesional.

III Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales

El Congreso Autonómico de Policías Locales, que este año ha cumplido su tercera edición, es el foro de encuentro entre los diversos Cuerpos de Policía Local y la Junta de Castilla y León, y tiene por objetivo establecer un marco de formación, coordinación y conocimiento común que sirva de impulso en la homogeneización de métodos y protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad.

Integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Burgos, Medina del Campo o Salamanca, además de efectivos de las Comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Valladolid, así como de la Fiscalía de Menores, del Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Casa Escuelas Pías Santiago Uno en Salamanca, han actuado como ponentes para transmitir a todos los asistentes conocimientos y protocolos en materias tales como la gestión de la diversidad a la ciberdelincuencia, pasando por la protección de menores o tratamiento de adolescentes complicados.

También se han desarrollado diversas actividades para acercar a la ciudadanía la labor de las policías locales en colaboración con el Cuerpo de Policía Local de Burgos. Así, la Unidad Canina de Burgos ha realizado una exhibición que ha tenido lugar en la explanada del Fórum Evolución, acompañada de otras tres unidades caninas de la Comunidad, formadas dentro del II Plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias que se ha desarrollado este año 2023. La Unidad de Drones de Burgos ha realizado una exposición de los mismos, mientras que la Asociación Apolo del Cuerpo de Policía Local de Burgos, junto con el Ayuntamiento y la Diputación provincial, han colaborado en la carrera popular solidaria ‘Una milla por la ELA’, con cerca de 300 participantes.

El Congreso, que ha contado con la participación de 32 cuerpos de Policía Local, ha incluido una mesa coloquio destinada al diseño y programación de medidas de acción positiva para la promoción de las mujeres policías locales.

En esta tercera edición también se ha celebrado una feria de expositores, en la que han podido visitarse stands de ocho empresas vinculadas al mundo de la Policía Local. Han ofrecido sus productos y servicios, considerándose este III Congreso el marco óptimo para conocer elementos que pudieran ser de utilidad en la práctica policial.

Suárez-Quiñones en la clausura, además de reconocer y felicitar a los premiados, ha enumerado las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de Coordinación de Policías Locales. La acción especial por la mejora de la formación, el fomento de la cercanía a la ciudadanía, la coordinación entre los cuerpos de Policía Local y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la interconexión tecnológica, ocupan la agenda de la Junta al respecto y la seguirán ocupando en 2024.

También les recordó que la Consejería trabaja en el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León para que sea Ley el próximo año, fundamental para conseguir los objetivos de homogeneizar los Cuerpos de Policía Local, potenciar la promoción interna y la movilidad, desarrollar una verdadera carrera profesional, actualizar el régimen de formación, tanto en lo referente al curso de formación básica como de ascensos a superiores categorías, impulsar y favorecer la realización de procesos selectivos unificados, establecer mecanismos de colaboración interadministrativa y de coordinación supramunicipal a fin de paliar la falta de efectivos, especialmente en el medio rural, garantizar servicios policiales de calidad y cuidar a la mujer policía, a la mujer gestante y en lactancia, el régimen de la segunda actividad y medidas correctoras para evitar la desigualdad.

También les recordó que se trabaja en la modificación normativa del desarrollo reglamentario autonómico en esta materia, que verá su reflejo en las futuras normas marco, y en una estrategia autonómica de coordinación de policías locales de Castilla y León.

El objetivo final de esta nueva normativa, manifestó el consejero, es “más coordinación, más eficacia en la labor de seguridad, más calidad, profesionalidad y cercanía y una mejor carrera profesional”.

En su intervención recordó y agradeció a las familias de las mujeres y hombres de la Policía Local su apoyo imprescindible.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.