22 de junio de 2024
Buscar

La Junta ultima la construcción del colector que completa la depuración de Laguna de Duero

Actualidad

16 de agosto de 2021

Este emisario, que ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, permitirá enviar las aguas residuales de La Corala y Los Alamares, junto con las de La Cistérniga, hasta la EDAR de la capital vallisoletana

Desde hace ya casi seis años, las aguas residuales de Laguna de Duero se vienen bombeando hacia la estación depuradora de Valladolid, donde reciben un adecuado tratamiento. Pese a ello, algunas zonas del este del municipio, a día de hoy, aún precisaban de un colector que permitiese el traslado de sus aguas residuales hacia la EDAR de la capital. Hablamos, entre otras, de la urbanización La Corala y del Polígono de los Alamares, unas zonas que próximamente podrán disfrutar del servicio de un colector cuya construcción está ultimando la Junta de Castilla y León.

Tal y como ha confirmado la administración regional, actualmente se están finalizando las obras que permitirán la puesta en marcha de un emisario de aguas residuales para el municipio de La Cistérniga y esta zona del este de Laguna de Duero. Con la puesta en marcha de este emisario, que se estima que dará servicio a una población que supera los 32.000 habitantes-equivalentes, se completa definitivamente la depuración de los municipios del alfoz con conexión a la depuradora de la capital, unos trabajos que, en suma, han supuesto una inversión total de 21 millones de euros. Gracias a esta cifra se han podido poner en marcha este gran entramado de tuberías y colectores a lo largo de Laguna de Duero, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y La Cistérniga.

Según se ha señalado, actualmente están en marcha los trabajos más delicados de la obra, la parte final del colector hacia su entronque con el saneamiento de Valladolid. Las obras se iniciaron en octubre de 2020, con un presupuesto de adjudicación de 4,2 millones de euros por la UTE Construcciones San Gregorio-Onsaze, y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. El Ayuntamiento de La Cistérniga financia el 17,5 % del coste final de las obras y el de Laguna de Duero el 2,5 % del mismo; el resto de la inversión, 80%, corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la sociedad pública Somacyl, que gestionará la infraestructura durante 25 años.

El diseño de esta infraestructura contempla un entramado de tuberías y colectores que permitirán conectar el emisario desde la Cistérniga hasta la EDAR de Valladolid, que a su vez incorpora, mediante distintos colectores, las aguas residuales procedentes del Polígono de La Mora, de la Urbanización La Corala y del Polígono de los Alamares.

En la actualidad están en marcha los trabajos de construcción de un tanque de tormentas en La Cistérniga, y se está realizando una de las partes más delicada de la obra: la parte final del colector hacia su entronque con el saneamiento de Valladolid, paralelo a la autovía de Pinares frente del polígono de San Cristobal, con zanjas en las que el tubo de saneamiento de diámetro 1.500 mm se sitúa a 12 metros de profundidad.

Tanque de tormentas

Para los colectores de conexión de La Cistérniga y del polígono industrial de La Mora, se está ejecutando un tanque de tormentas que debe absorber los incrementos extraordinarios de caudal motivados por altas pluviometrías; el tanque dispondrá con un canal en la parte frontal de 2,0 metros de anchura, desde el que se alimenta a cinco vasos iguales, de 5,40 metros de anchura y 52 metros de largo cada uno de ellos.

El tanque dispone de cinco aliviaderos de 5,40 metros cada uno, dotados de una pantalla deflectora para evitar que escapen flotantes. La salida del tanque de tormentas hacia el emisario podrá realizarse directamente, aunque se instalará una válvula reguladora que garantice el valor de caudal deseado en régimen de lámina libre en el emisario.

Control de vertidos

Para el control de los vertidos al sistema de saneamiento de Valladolid, se han diseñado varios puntos de control, de forma que se pueda discriminar el caudal vertido en cada momento de cada uno de los municipios. Además, se controlará la calidad de estos vertidos con la medida en continuo de varios parámetros de las aguas residuales.

Los caudales máximos de cada uno de los tramos están diseñados para soportar hasta diez veces los caudales medios de cada uno de ellos, que en el caso del emisario de La Cistérniga llega a 3.700 metros cúbicos hora.

Programa de depuración

Esta obra se enmarca en el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes, programa que ha supuesto la realización de 40 nuevas actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 75 M€.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.