1 de marzo de 2024
Buscar

La lagunera María Pérez expone sus belenes del mundo en el Palacio Real de Valladolid

Actualidad

4 de enero de 2023

La coleccionista ha logrado reunir, a lo largo de una década, un total de 150 belenes de 94 países distintos, parte de los cuáles pueden visitarse en estas instalaciones hasta el próximo 8 de enero

Comenzó a reunir belenes de todo el mundo hace diez años, dada su pasión por la Navidad, y hoy en día en una de las mayores coleccionistas de la provincia. Hablamos de María Pérez Alonso, una vecina de Laguna de Duero que ha llevado, por cuarto año consecutivo, parte de sus «tesoros» al Palacio Real de Valladolid, donde pueden visitarse, en una muestra conjunta con otros coleccionistas, hasta el próximo 8 de enero.

En la última década, la lagunera ha conseguido juntar más de 150 belenes de 94 países diferentes. «Empecé a hacerla en 2012 tras un viaje a Santo Tomé y Príncipe, donde encontré unos artesanos locales que tenían dos belenes. Tenía intención de regalarlos, pero al llegar a España decidí que a partir de ese momento intentaría encontrar un belén de cada país que visitara», afirma Pérez, quien ya contaba con otro belén de Argentina. Durante los años posteriores, su colección se ha ido aumentando gracias a familiares y amigos que han viajado por distintos lugares del planeta.

«No siempre es sencillo encontrarlos, y cada año me resulta más difícil localizar nuevos países donde conseguirlos, ya que no en todas las naciones la presencia cristiana es importante, y los belenes tampoco son típicos en todos los países con esta religión», relata la lagunera. Sus búsquedas, actualmente, se centran a través de Internet, una vía que le permite localizar a artesanos repartidos por todo el planeta. Su última adquisición, sin ir más lejos, ha sido gracias a un artesano de Camboya.

«Podría asegurar que mi colección es de las más variadas en cuanto a la procedencia de los belenes», afirma la lagunera, cuya muestra cuenta con piezas realizadas en distintos materiales y tamaños. Sin duda, todos ellos tienen su historia y su estilo especial, y permiten acercarse a las diferentes culturas a través de esta iconografía.

María Pérez, quien además elabora cada año un belén temático en su casa -en esta ocasión ha querido dedicarlo a los bomberos forestales- invita a todos los laguneros y laguneras a participar en esta «vuelta al mundo» y a acudir a ver esta muestra. La exposición del Palacio Real de la capital provincial estará disponible al público en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas, y ya ha sido visitada por cerca de 10.000 personas. «Además, si viajan por el extranjero o tienen conocidos en algún país, les pido que se pongan en contacto conmigo para seguir ampliando la colección», añade.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.