15 de julio de 2024
Buscar

La liquidación del presupuesto de 2022 permite a la Diputación destinar más de 9,5 millones a inversión y nuevas actuaciones

Boecillo

22 de febrero de 2023

La institución aprobará una tercera edición del Plan V, por importe de más de 6 millones de euros, y destinará 300.000 euros al Plan de Vivienda Rural Joven

El diputado responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso Monge, ha dado a conocer este martes los datos de la liquidación del presupuesto de la Diputación de Valladolid correspondientes al ejercicio 2022, que ratifican «la buena salud financiera de la que goza la Institución provincial», según se ha señalado.

Los ingresos totales ascendieron a 133.649.046,51 euros, un 106,94% sobre los ingresos previstos en el presupuesto, mientras que, en el capítulo de gastos, la cifra definitiva se situó en 121.440.779,82 euros, lo que representa un alto grado de ejecución que alcanza el 99,11% de lo inicialmente presupuestado.

En concreto, la Intervención de la Diputación de Valladolid informa que el Remanente de Tesorería disponible, después del ya destinado a financiar las incorporaciones del Presupuesto 2022 al 2023 de programas e inversiones en ejecución, asciende a 11.611.093,61 euros, que se destinan a financiar nuevas actuaciones en el ejercicio.

Por otro lado, el superávit de la institución (diferencia entre ingresos no financieros y gastos no financieros, en términos de contabilidad nacional) se sitúa 2.181.306,91 euros, cifra que «demuestra la eficacia en la gestión y la racionalización del gasto desarrollada por la Institución Provincial en los últimos años», según se ha afirmado.

Por otra parte, el importe de los préstamos pendientes de pago, a 31 de diciembre de 2022 asciende a 15.629.537,35 euros, con una ratio de endeudamiento del 12,11% sobre los ingresos corrientes. Por lo que se refiere a la previsión de préstamos pendientes a 31 de diciembre de 2023, esta asciende a 18.713.809,55 euros, al preverse la contratación de préstamos en este ejercicio por importe de 5,5 millones de euros destinados a la financiación de inversiones. Ello supone una ratio de endeudamiento a 31 de diciembre de este año de un 14,52% sobre los ingresos corrientes, muy lejos del límite legal de endeudamiento para las Entidades Locales, situado en el 110%.

Por último, se ha afirmado que la Diputación de Valladolid cumple con el plazo legal de pago a los proveedores, cerrando 2022 con un Período Medio de Pago de 23,41 días.

Tercera edición del Plan V

A la vista de estos datos, y «dada la saneada situación financiera de la Diputación de Valladolid», el Equipo de Gobierno ha decidido destinar 9.508.846,32 euros para el desarrollo de diferentes actuaciones que se consideran prioritarias, tras la pertinente incorporación de remanentes de créditos del ejercicio para la financiación de incremento de créditos del presupuesto actual.

En primer lugar, la puesta en marcha de una tercera edición del Plan V de la Diputación de Valladolid, al que se van a destinar 6.010.000 de euros, con el fin de seguir adoptando medidas urgentes de inversión que impulsen y reactiven la economía de los municipios, con el fin de solucionar problemas de inversión y gastos de personal asociados a la actividad municipal.

Asimismo, entre las partidas más destacadas figura la que destina más de 660.000 euros para el Plan de Depuración de Aguas para municipios de menos de 500 habitantes, mientras que se destinan 300.000 euros el programa de Vivienda Rural Joven.

Otras actuaciones

Del mismo modo, se destinan 205.000 euros a diferentes subvenciones nominativas para la mejora de servicios, programas y nuevas actuaciones, entre las que destacan la Asociación Interprofesional de la Patata, la rehabilitación en Renedo de Esgueva del Centro de Interpretación del Valle, el área Recreativa de Cabezón de Pisuerga, la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Comarca de Íscar, o acciones de promoción de las celebraciones de la Semana Santa en la provincia.

Por otro lado, se destinan más de 165.000 euros a financiar proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid, la mayoría de ellos destinados a acciones vinculadas al medio ambiente, como es el caso del Plan de Reforestación Valladolid en Verde, la intervención en el paisaje de los Montes Torozos, la creación de Planes Integrales de Arbolado o la subvención para el desarrollo de huertos urbanos.

En materia de inversiones, destacan 150.000 euros para acometer las obras de la ampliación de la Biblioteca de la Fundación Joaquín Díaz, 75.000 euros para llevar a cabo actuaciones que mejoren la atención en los centros Residenciales de la Diputación de Valladolid, 50.000 euros para las nuevas obras en la entrada del astillo de Peñafiel, 200.000 euros para suplementar el Convenio de Iglesias y Ermitas y 105.000 euros para obra menor en los ayuntamientos de Simancas, El Campillo y Castromembibre.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.