22 de junio de 2024
Buscar

“La NCAA nos ha dado un año extra y estoy contemplando la posibilidad de quedarme”

Laguneros por el mundo

23 de mayo de 2021

La estudiante lagunera y jugadora de baloncesto en Florida Southern College, Marta Aranda, afronta la que podría ser su última campaña en EEUU, en un curso marcado por la pandemia tanto en lo escolar como en lo deportivo.

Tras presentársele la oportunidad de estudiar en una universidad estadounidense y poder jugar en el país del baloncesto por antonomasia, Marta Aranda no se lo pensó dos veces, y cogió sus maletas rumbo a Florida. Actualmente cursa ‘Business and administration’ y juega en la liga universitaria enrolada en las filas de su equipo colegial.

¿Cómo está siendo la experiencia de estudiar y jugar en uno de los países más importantes a nivel baloncestístico?

Está siendo una experiencia increíble. El deporte se vive de otra manera aquí, y a la vez se le da mucha importancia a los estudios. Pero una de las cosas que más valoro es que estoy conviviendo con gente de todo el mundo y de todo tipo de culturas.

¿Qué le ha aportado la liga universitaria estadounidense a tu formación como jugadora? ¿Y a nivel profesional con tus estudios?

Me ha hecho madurar mucho como persona y como jugadora. Como jugadora me he desarrollado mucho física y mentalmente, el nivel de exigencia es máximo, tanto deportiva como académicamente, así que la parte mental juega un papel fundamental. Siento que mi carrera, Business Administration, puede abrirme muchas puertas en el futuro. Es un campo muy amplio, y el hecho de estudiar aquí espero que me dé paso a más opciones a nivel profesional.

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de la liga regular y a tus estudios?

En marzo del año pasado fuimos a Tennessee para competir en el campeonato regional y después de viajar 11 horas en autobús, por la noche, nos dieron la noticia de que la NCAA había decidido cancelar la parte restante de la temporada por seguridad. Al día siguiente, la universidad nos envió un email en el cual anunciaba que las clases presenciales se cancelaban y pedía a los estudiantes que abandonaran el campus y siguieran con clases online desde sus casas.

El primer semestre de este año ha sido una incertidumbre constante, puesto que la universidad estaba decidiendo qué hacer sobre la marcha dependiendo el número de casos que hubiera. Retrasaron el inicio del curso y menos del 50% de estudiantes tenían permitido volver al campus para acudir a clases presenciales. Debido a esto, las clases han sido via Zoom, aunque estuvieras en clase, para así acomodarlas a las personas que estaban en casa. El segundo semestre ha sido un poco menos caos, ya que la universidad ya tenía la situación un poco más controlada.

En cuanto al baloncesto, nuestra conferencia decidió no empezar a jugar hasta febrero por razones de seguridad. Cuando volvimos después de Navidad ya empezamos a entrenar más o menos con normalidad y a prepararnos para los partidos. Teníamos poco tiempo para jugar mucho, asi que hubo semanas que tuvimos hasta tres partidos. Desafortunadamente nuestra temporada se acortó aún más, ya que estuvimos dos veces en cuarentena debido a positivos en el equipo. Nos han estado haciendo test tres veces por semana para mayor seguridad.

¿Cómo se presenta el que será tu último año en la liga universitaria?

No es el último año que hubiera soñado, pero este año he tenido un rol más importante en el equipo y he terminado la temporada a mi mejor nivel. He sido titular en siete de ocho partidos que hemos jugado, y mis promedios han sido 11,1 puntos, 3,5 rebotes, 2,3 asistencias y 2,1 robos en 30,6 min por partido.

¿Cuál será tu futuro a nivel deportivo una vez acabes tu experiencia en EEUU?

Debido a la pandemia, la NCAA nos ha dado un año extra de elegibilidad y estoy contemplando la posibilidad de quedarme a hacer un máster y jugar un año más aquí.

En tu carrera deportiva imagino que el C.D. San Isidro también forma parte importante de tu vida, ¿no es así?

Sí, estuve siete años en San Isidro y fue donde me formé. Lo más importante que me llevo del club son amistades que a día de hoy todavía conservo y un cuarto puesto en el Campeonato de España Junior de Clubs. Tambien estuve mi último año antes de venir a Estados Unidos jugando en la UVa, y mi intención es, algún día, poder volver a jugar ahí.

Las lesiones también han formado parte también de tu carrera deportiva…

Así es. He tenido cuatro operaciones de rodillas. Las recuperaciones fueron duras, sobretodo mentalmente, pero las ganas de volver a entrenar y jugar eran lo que me motivaban para dar el máximo.

¿Qué es lo que más te gusta cuando vienes por el municipio?

Llevo toda la vida viviendo en Laguna. Ahora, al estar estudiando en Estados Unidos, solo estoy allí en verano. Lo que más me gusta de Laguna es que tiene todo lo que necesitas sin necesidad de irte a la ciudad, pero también está muy cerca de Valladolid.

PALMARÉS DEPORTIVO:

En España: Campeona de CyL de clubs infantil y cadete; 4º puesto Cto España Junior de Clubs; Campeona España de selecciones Infantil y Cadete, siendo MVP en la final infantil.

En Estados unidos: Campeona de liga regular en su primer y segundo año; Campeona de torneo de conferencia en su primer y segundo año; Clasificación para el torneo nacional de EEUU en dos años.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.