20 de abril de 2024
Buscar

La oposición afirma que «no se está dando la oportunidad de prestar servicio» a la mayoría de voluntarios de Protección Civil

Local

7 de marzo de 2024

El Día de la Vieja contó con la presencia de tres voluntarios, los cuáles, según PSOE, IU-Podemos y XLD, «han sido los únicos a los que se ha comunicado el servicio, discriminando y no dando la oportunidad a la gran mayoría de voluntarios de poder apuntarse si es su deseo».

La oposición del Ayuntamiento de Laguna de Duero -representada por PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero- han emitido este miércoles un comunicado señalando que existe «discriminación por parte del equipo de gobierno con los voluntarios de Protección Civil en un acto de caciquismo». Así, denuncian «el ninguneo llevado a cabo en la fiesta del Día de la Vieja, comunicando el servicio solamente a tres de sus treinta y cinco voluntarios, no dándose así la oportunidad a la gran mayoría de voluntarios de poder apuntarse si es su deseo».

«Desde los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida-Podemos y Por Laguna de Duero del Ayuntamiento de Laguna de Duero queremos manifestar de manera conjunta nuestro total desacuerdo con las actuaciones del equipo de gobierno en relación con la no participación de toda la agrupación de voluntarios de Protección Civil en la fiesta del Día de la Vieja, uno de los eventos culturales más destacados de nuestro municipio. La situación actual de nuestra agrupación, que está en un estado cercano al desmantelamiento -sin dirección ni interlocución con el Consistorio- es fruto de los meses de trato autoritario, arbitrario y de desprecio hacia este servicio público por parte del equipo de gobierno», señalan en su expositivo.

«Lo que ha conseguido este equipo de gobierno, en vez de reforzar una agrupación reconocida en toda la comunidad por el excelente desempeño de sus funciones, ha sido llevarla al borde de la disolución, hipotecando de esta forma la seguridad de los laguneros y el correcto desarrollo de las actividades municipales. Ahora, llegados a este punto, el tripartito pretende que sean otros quienes pongan solución al problema que han creado. Según hemos podido saber, este año el alcalde no se había puesto en contacto con nuestra agrupación local para solicitar su presencia en la fiesta del Día de la Vieja, evento municipal en el que hasta ahora prestaba servicio todos los años. En vez de contar con nuestros voluntarios, se ha dedicado primero a llamar a municipios vecinos para pedir que sus agrupaciones sustituyan a la nuestra en la tarde de hoy. Esta petición por parte del alcalde llama la atención no sólo por su ninguneo de nuestra agrupación sino por la negativa del alcalde ante recientes solicitudes por parte de municipios del entorno de que la agrupación lagunera prestase servicio, como era habitual, en actividades municipales multitudinarias programadas en dichos municipios», afirman en su comunicado.

«Después de esto, el alcalde llama a solamente tres de los treinta y cinco voluntarios de la agrupación para activar un servicio, cuando esto no es la forma de operar habitual y produciéndose además una grave discriminación con respecto a la gran mayoría de voluntarios de la misma, que lejos de cohesionar la agrupación la resquebraja aún más. Por si esto fuera poco, es un servicio con tres personas una de las cuales no está en condiciones físicas para realizarlo. Por lo que creemos que lo hecho en el día de hoy es un simple acto de postureo ante la ciudadanía para que vean la presencia de los tres voluntarios y un coche de Protección Civil, aunque el dispositivo está a cargo de la Policía Local de Laguna de Duero, otros de los grandes damnificados por su mala gestión», añaden en su nota de prensa.

«Durante el tiempo que ha transcurrido desde el cese por decreto de alcaldía del coordinador-jefe de Protección Civil, que llevaba ocho años en el cargo, la comunicación por parte del equipo de gobierno con la agrupación ha sido escasa. En este sentido, tenemos constancia de que el equipo de gobierno no ha establecido contacto con la agrupación desde la supuesta renuncia en prensa de la concejala de Seguridad Ciudadana hace ya más de un mes. Dicha renuncia, de la que los grupos políticos de la oposición nos enteramos a través de los medios de comunicación, no nos ha sido notificada por cauces oficiales, por lo que no tenemos la certeza de que se haya producido. Según declaraciones de la propia concejala recogidas en diversos medios, la edil registró por sede electrónica su renuncia a la gestión de este servicio municipal. Sin embargo, al no tener la oposición acceso a los registros, no hemos podido confirmar la veracidad de esta afirmación. Tampoco se sabe quién se supone que asumirá esta competencia en su caso», señalan desde PSOE, IU-Podemos y XLD.

«La última noticia es que el pasado jueves, 29 de febrero, los coordinadores en funciones de Protección Civil dimitieron en bloque. El alcalde no se ha puesto en contacto con los voluntarios de la agrupación para tratar el asunto. Desgraciadamente, todos los laguneros estamos sufriendo la nefasta gestión de un alcalde incapaz de medir las consecuencias de sus actos y los de su equipo. Cuando tomó posesión como alcalde el Sr. Avelino Álvarez, el buen funcionamiento de Protección Civil de Laguna de Duero se tomaba como ejemplo incluso a nivel autonómico. Ahora, tras sólo ocho meses, este servicio municipal sólo sirve como claro ejemplo de caciquismo y mala gestión», concluyen en su expositivo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.