22 de junio de 2024
Buscar

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud anuncia movilizaciones en septiembre «si la Junta sigue sin atender nuestras demandas»

Actualidad

2 de agosto de 2021

Denuncian que «solamente hay una ventanilla de atención al público, lo que propicia colas», y que «hemos perdido cuatro médicos» en vez de reforzarse el personal, además de exigir la vuelta de las consultas presenciales  

La Plataforma en Defensa de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana ha publicado este lunes un comunicado en el que exige «que se cumplan con las demandas históricas» y anuncia que, de no ver un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León a partir de septiembre, «se convocará a la población a concentraciones para que sean escuchadas las demandas de la población».

«Desde hace años venimos reclamando una serie de deficiencias, que se están viendo agravadas durante esta crisis sanitaria. En estas últimas semanas estamos asistiendo, atónitos, al cierre de las ventanillas de atención al público, dejando abierta solamente una ventanilla para una población de 28.000 habitantes, esto nos está llevando a que se formen largas colas, ¿Cómo puede ser que dejen solamente una ventanilla para 28.000 usuarios?, ¿Qué pretenden con esta forma de actuar?. Exigimos que se vuelvan a habilitar tantas ventanillas como sean precisas para dar un servicio adecuado y evitar esas largas colas», apuntan desde la Plataforma.

«En estas últimas semana estamos asistiendo a un importante incremento en los casos positivos de COVID, en esta quinta ola es la atención primaria la que esta sufriendo la mayor carga de trabajo y responsabilidad, esta situación nos preocupa porque en nuestro centro de salud no solo NO se ha reforzado el personal, si no que hemos perdido cuatro médicos. Exigimos que a la mayor brevedad posible se cubran las 4 vacantes de médicos, para poder garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos», exponen.

«Con esta situación este verano anuncian más recortes, porque ya comunicaron que no se cubrirán las vacaciones de los sanitarios, por lo que los facultativos que no se encuentren de vacaciones deberán asumir la carga de trabajo del resto, desde la Consejería de Sanidad parecen olvidar que seguimos con una grave crisis sanitaria. ¿Dónde están los refuerzos a la atención primaria? Ya no solicitamos, ni pedimos, porque nos hemos
cansado de pedir por la buenas, exigimos, que se cubran las ausencias de los sanitarios, para poder dar una adecuada atención a los pacientes», continúan en su expositivo, incidiendo en que «los pacientes necesitan una atención presencial ya. Son demasiados meses de consultas telefónicas, pero vemos que no tienen ninguna prisa en retomar las consultas presenciales».

«No podemos dejar de recordar que seguimos teniendo déficit en fisioterapeutas, pediatras, un pediatra para Boecillo y Viana, etc. En cuanto a enfermería llevamos más de dos años para cubrir una plaza de enfermera en Boecillo, si bien la Consejería de Sanidad reconoce la necesidad, porque es la consulta de enfermería que más pacientes tiene de toda la provincia, pero siguen sin cubrir la plaza, no podemos entender a qué están esperando. En cuanto a las instalaciones, sin renunciar a la construcción del centro de salud, exigimos la ampliación del que ya tenemos a las necesidades reales, desde luego haber habilitado dos consultas más, no es hacer una reestructuración que pueda suplir la construcción de uno nuevo», señalan.

«Desde la Plataforma consideramos que hemos sido más que pacientes, el tiempo pedir y solicitar ha terminado, por lo que anunciamos que a partir de septiembre convocaremos a los ciudadanos a concentrarse para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con estas demandas básicas que permitan mantener unos servicios sanitarios de calidad», advierten, insistiendo en que «estamos dispuestos a luchar por los servicios sanitarios de calidad, no podemos consentir seguir perdiendo calidad en los servicios sanitarios».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.