22 de junio de 2024
Buscar

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna reclama más medios y personal

Actualidad

19 de mayo de 2021

Señalan que actualmente el centro está “masificado”, y pese a haber recuperado las consultas de pediatría por las tardes, la falta de tres médicos en la plantilla conlleva listas de espera de hasta una semana, problema que se ve agravado durante los meses de invierno.

Con el número total de cartillas por médico más elevado de toda la provincia, el Centro de Salud de Laguna de Duero ha visto, durante la pandemia, agravada su situación. Con la falta de tres médicos y los problemas estructurales que conlleva prestar servicio a tres municipios, la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de la localidad nos atiende para valorar la actual situación de atención hospitalaria en el municipio.

Recientemente la Gerencia de Atención Primaria ha accedido a la demanda ‘histórica’ de implementar la consulta de pediatría por las tardes, ¿no es así?

Ha costado mucho trabajo, ya que las consultas de pediatría por las tardes deberían haber comenzado a la vez que las consultas de los médicos de familia, por lo que llega muy tarde. No obstante creemos que es una buena noticia para las familias con menores y esperemos que facilite la labor de los padres. En estos momentos se puede ver desvirtuada, porque la mayoría de las consultas son telefónicas, pero esperemos que pronto se recuperen las consultas presenciales.

¿Qué otras reivindicaciones consideráis que siguen pendientes?

No solo no se ha aumentado la plantilla, como se comprometieron hace un año, sino que se han perdido tres médicos. Es decir, todo lo que se había ganado se ha perdido y actualmente cada vez que hay una ausencia de un médico tienen que acumular los pacientes de éste en otros médicos. Boecillo cuenta con 700 cartillas de niños, lo que resulta más que suficiente para que puedan contar con un pediatra. También hay que destacar que en la anterior reunión con el gerente este se comprometió a aumentar la plantilla en un médico y una enfermera más. Pues bien, ahora ya solamente van a incorporar una enfermera para Boecillo, porque la que hay ahora atiende a más de tres mil cartillas ella sola, y en cuanto al compromiso del médico, nada de nada.

En cuanto a la organización de espacios, tenemos que decir que se ha realizado una obra en el centro de Salud y han aumentado en dos las consultas y se ha trasladado el laboratorio y la sala de extracciones, si bien estas obras son completamente insuficientes.

¿Cuánto tiempo tiene que esperar un paciente para ser atendido por su médico en este momento?

El Centro de Salud de la Zona Básica de Laguna de Duero es el que más cartillas por médico tiene de todo Valladolid, lo que se traduce en que hay momentos en los que hay lista de espera de hasta una semana. Bajo nuestro punto de vista esto es inaceptable para una sanidad pública de calidad. Los mayores retrasos siempre se dan durante los meses de invierno.

¿Qué servicios creéis que deberían implementarse?

Sabemos que servicios como psicología y psiquiatría, que dependen de Casa del Barco, quieren venir todos los días a Laguna, pero no pueden hacerlo por falta de espacios. La contestación de gerencia es que estos servicios no son propios del Centro, siendo los vecinos los que se ven obligados a trasladarse a Valladolid.

¿Sería necesaria la creación del segundo centro de salud en Laguna de Duero?

Es importante la construcción de un nuevo Centro de Salud, pero lo más importante es dotarlo con los facultativos necesarios para dar una buena cobertura sanitaria. Lo cierto es que en la actualidad el Centro está masificado y se necesita una de las dos cosas: o la construcción de uno nuevo o una ampliación del que hay, pero dotándolo de medios humanos y materiales suficientes, lo cual no está ocurriendo, en absoluto, en la actualidad.

¿Ha provocado la pandemia un mayor descuido, en cuanto a atención sanitaria?

Al problema que ya veníamos arrastrando ahora se ha unido la crisis sanitaria por la pandemia. Nos dicen que hay que reforzar la atención primaria, pero lo que estamos viendo es que contamos con menos medios que antes de la pandemia. En Castilla y León se ha recortado mucho en sanidad y ahora lo estamos pagando.

¿Consideráis que la teleasistencia ha empeorado la atención?

Evidentemente la mejor asistencia sanitaria nunca puede ser telefónica, entendemos que ya es hora de que se retomen las consultas presenciales, porque está en juego la salud de muchos vecinos, sobre todo de nuestros mayores con enfermedades crónicas. Entendemos que la solución debería haber pasado por reforzar la atención primaria, pero el único refuerzo ha consistido en una enfermera para hacer PCRs, tets serológicos y seguimientos.

¿Cuál es la valoración que desde la plataforma realizáis sobre el proceso de vacunación?

Sobre los últimos sucesos, en que la Consejería suspende la vacunación por su cuenta sin aviso previo a la población y sin esperar a los resultados de los informes europeos, consideramos que ha sido una actuación completamente irresponsable que ha creado alarma social de una forma innecesaria.

Esperemos que la repercusión sobre la confianza de la población en las vacunas no se vea perjudicada, ya que ahora mismo lo que necesitamos es una vacunación masiva en el menor tiempo posible, y esto no ayuda.

¿Consideráis que para prestar un mejor servicio y evitar la ‘fuga’ de profesionales se deben seguir mejorando las condiciones de los trabajadores sanitarios?

Por supuesto que los profesionales de la sanidad deben tener un sueldo a la altura de su formación y responsabilidad, pero también son importantes las condiciones laborales que se les ofrece, ya que en muchos casos tienen contratos con poca o ninguna estabilidad laboral. Se les realizan contratos en precario, por meses, siendo ellos los que han estado al frente de lo más duro de la pandemia.

¿De qué manera pensáis seguir trabajando para seguir mejorando la atención a los pacientes del Centro de Salud de Laguna? ¿Qué metas os planteáis a medio plazo?

Las metas que nos planteamos son exigir el refuerzo del personal sanitario. Exigiremos que se cubran las plazas de los tres médicos de familia que faltan, pues son imprescindibles para rebajar las listas de espera. También exigiremos la incorporación a la plantilla de un médico más que venga a rebajar las cartillas por médico, así como un pediatra y una enfermera para Boecillo y dos enfermeras más para que puedan rebajarse las cartillas por enfermera. Paralelamente lucharemos por la implementación de unas instalaciones suficientes y acordes a la población de nuestro Centro de Salud. Por último, exigiremos la recuperación de las consultas presenciales.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.