15 de junio de 2024
Buscar

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud llama a la movilización para reivindicar mejoras en la atención primaria

Actualidad

22 de octubre de 2021

Se llevará a cabo una concentración el próximo domingo 14 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro de Salud para pedir “que se cubra la plantilla al completo, una ratio de pacientes adecuada para evitar esperas y un nuevo Centro de Salud o una ampliación del mismo”.

La Plataforma en Defensa del Centro Base de Salud de Laguna de Duero, Viana y Boecillo ha convocado a todos los ciudadanos de los tres municipios a una concentración que tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre a las 12:00 horas en la puerta del Centro de Salud. El objetivo de esta movilización es reclamar a la Consejería de Sanidad “todas las reivindicaciones que llevamos meses reclamando”.

“Según La Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes aprobada por la propia Junta de Castilla y León, las actuaciones del sistema regional de Salud deben orientarse a la humanización de la asistencia, a ofrecer una atención individual y personalizada y a promover la comodidad, el bienestar físico y psíquico, la comprensión y el trato adecuado del paciente y de sus familiares o personas vinculadas. ¿Recibimos los ciudadanos y ciudadanas de Laguna, Boecillo y Viana una atención humanizada y un trato adecuado? ¿Son adecuadas las esperas de más de una semana para una cita? ¿Es humano que nuestros mayores hagan colas de más de una hora bajo el sol de verano o el frío de invierno? ¿Es razonable que en Boecillo o Viana dependan del coche para ver a un pediatra?” se preguntan desde la Plataforma.

“A los pacientes se nos ha acabado la paciencia y queremos soluciones”, han señalado en un comunicado. Entre las peticiones que le hacen a la Consejería de Sanidad se encuentra “que se cubra la plantilla médica y enfermera al completo; que haya una ratio de pacientes/facultativos adecuadas y que nadie espere más de 48 horas para ser atendido”. Además, reclaman “que el tiempo dedicado a cada paciente no sea inferior a siete minutos y que pongan en marcha un servicio de fisioterapeuta adecuado”. Por último, desde la Plataforma se reclama “un nuevo Centro de Salud o al menos una ampliación del actual, con dotación de medios suficiente para que la atención sea adecuada”.

“¿Son acaso alguna de estas reclamaciones locuras?” se preguntan desde la Plataforma, incidiendo en que “lo llevamos pidiendo mucho tiempo”. “Nos reunimos con el Gerente de Atención Primaria, que nos pidió paciencia. Cuando llegó la maldita pandemia, todos los ciudadanos comprendimos que no era el momento de reclamar, sino de ayudar. Arrimamos el hombro, hicimos todo lo que pudimos para ayudar a nuestros sanitarios a vencer el coronavirus. Y lo que nos encontramos es que cuando se despejó el humo de la batalla, nuestra situación era incluso peor que antes”, afirman.

Desde la Plataforma apuntan que “hay cuatro plazas de médicos sin cubrir y una enfermera en Boecillo que nunca llega”. “Estamos sin pediatra algunas semanas, con más tiempo de espera, hasta veinte días, y con ausencias de médicos que no se cubren, con consultas telefónicas…” apostillan.

“Creemos que ya es momento de volver a las calles. La Sanidad es cosa de todos y todas, y queremos hacer un llamamiento a todas las personas que piensen que nuestros municipios necesitan mejor asistencia sanitaria para que se sumen a la concentración”, concluyen desde la Plataforma.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.